El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

El Gobierno restringió la circulación en 18 provincias

WhatsApp-Image-2020-10-09-at-20.04.29-e1602284748636
WhatsApp-Image-2020-10-09-at-20.04.29-e1602284748636
09 octubre de 2020

Esta tarde el Presidente, Alberto Fernández, alertó sobre el avance de la pandemia de coronavirus sobre el interior del país y, por ello, restringió la circulación de personas en 18 provincias hasta el 25 de octubre. 

Al respecto, el mandatario detalló que actualmente el 65% de los casos positivos se dan en las provincias, en contraposición del brote inicial, cuando la mayoría de los casos eran reportados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

“No está resuelto para nada en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Es más, yo les pido a los porteños y a las porteñas, a los queridos amigos y amigas del Gran Buenos Aires, que sigamos cuidando todos los protocolos que hoy existen, que sigamos cuidando la higiene de nuestras manos, el distanciamiento social, que sigamos usando el barbijo, que tratemos de evitar al máximo las reuniones sociales por muchas ganas que tengamos de ver a nuestros seres queridos”, explicó. 

Sin embargo, agregó: “Digo todo esto porque hoy pareciera que el problema ya no es el AMBA. El problema parece empezar a controlarse, aunque no está resuelto. Lo que sí es evidente hoy es que el problema trascendió el Área Metropolitana de Buenos Aires y se metió a toda la Argentina. Hoy tenemos un escenario muy distinto al que teníamos un par de semanas atrás”. 

En ese sentido, Fernández enumeró los departamentos con mayor ocupación de capas de terapia intensiva: General Roca - Río Negro - tiene una ocupación del 98%; Rosario - Santa Fe - del 96%; Gran Mendoza - Mendoza - 92%; Salta Capital 85%; la capital de Santa Fe 83%; y Confluencia - Neuquén - 78%. 

Por esa razón, el Presidente anunció que se va a disponer, en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una “disminución intensa y transitoria” de la circulación de personas durante los próximos 14 días, hasta el 25 de octubre.

En tanto, las provincias cuya situación epidemiológica se encuentre controlada van a seguir “como hasta hoy”. Estas son Catamarca, Misiones, La Pampa, Entre Ríos y Formosa.

“Queremos cuidar la salud de los argentinos. Pero en todas esas ciudad y provincias donde el sistema de salud está estresado, es volver a ganar tiempo para que ese sistema se alivie, para que los terapistas recuperen aire, y así podamos seguir adelante hasta el tiempo que llegue la vacuna”, remarcó el mandatario.  

Para concluir, sentenció: “Yo les pido a todos y a todas que, por favor, nos ayuden  en esta etapa que se inicia. Tenemos que restringir la circulación. Esto no quiere decir que vamos a parar el aparato productivo, la economía. Quiere decir que los que no tengan que circular, que no circulen. Que los que puedan preservarse, que se preserven. Que todos entendamos que las reuniones sociales son un riesgo enorme”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés