El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El Gobierno presenta el nuevo Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial

construccion-1
construccion-1
12 marzo de 2021

El Gobierno nacional presentará hoy oficialmente el nuevo "Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial", diseñado para la utilización de vacíos urbanos ociosos que puedan ser aptos para programas habitacionales y la creación de bancos de tierras, en todo el país.

La presentación se realizará a las 17.30, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ubicada en Calchaquí 6200, de Florencio Varela, por parte del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Además de generar "instrumentos de gestión" las autoridades desean que los municipios "recuperen parte de la valorización inmobiliaria mientras el Estado también genera obra pública, y nuevas normas de ordenamiento y planificación territorial, que mejoren la capacidad de loteos, y de densificar áreas centrales de las ciudades", dijo en declaraciones a Télam Radio el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini.

Se trata en definitiva de lograr "una política urbana virtuosa" para desde ahí "intervenir y generar una redistribución de la renta urbana", señaló.

Scatolini afirmó que, en paralelo, "continúan las entregas de programa estatal Procrear II como así también los nuevos llamados a licitación para la construcción de más predios".

Entre líneas

El 22 de febrero último, con la publicación en el Boletín Oficial, se lanzó el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que depende de la Secretaría de Desarrollo Territorial, e incluye la promoción de propuestas de legislación provincial de desarrollo territorial como instrumentos claves para conducir los procesos de urbanización y la implementación de políticas de suelo y vivienda inclusivas y equitativas.

Entre sus objetivos figuran la "movilización de vacíos urbanos ociosos y la creación de Bancos de Tierras aptas que permitan la incorporación de inmuebles al patrimonio público".

El plan establece un programa de capacitación y asistencia técnica en planificación y ordenamiento con el objetivo de contribuir en la formación de técnicos y funcionarios de la administración pública en políticas de planificación y ordenamiento territorial para mejorar las capacidades de los gobiernos locales y provinciales en la gestión del territorio.

Asimismo, se propone "relevar experiencias aplicadas de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial eficaces, a través del concurso “Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina”.

El programa incluye la creación del Registro Territorial de Suelo Apto para programas habitacionales y proyectos urbanos con el objetivo de producir y mantener actualizada una base de datos confiable a partir de la evaluación de suelo disponible para el desarrollo de proyectos.

La ley de creación define que los instrumentos de la política territorial serán: las zonas de promoción del hábitat social, en tierras vacantes u ocupadas, estableciendo reservas de tierra para la construcción de viviendas nuevas y estándares urbanísticos que permitan la regularización urbana y dominial.

También, el régimen para la recuperación de plusvalías urbanísticas por parte de los gobiernos locales; y el régimen de contribución por Mejoras, si no lo hubiera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés