El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 19°C
Tensión

El Gobierno de PBA denunció un "plan sistemático de asfixia financiera" por parte de Javier Milei

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, planteó que la Nación le debe casi $6 billones por el recorte de fondos y la suspensión de obras.

Carlos Bianco.
Carlos Bianco.
03 junio de 2024

"El gobierno del presidente Javier Milei está llevando adelante un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica contra el pueblo bonaerense", manifestó Carlos Bianco, ministro de Gobierno de Buenos Aires, al encabezar este lunes la conferencia de prensa semanal junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

La advertencia que hacen las autoridades provinciales no es nueva. Sin embargo, este lunes, en el marco de las habituales conferencias de prensa, el funcionario del gobierno provincial hizo un detallado resumen de programas nacionales que la Provincia dejó de percibir.

El ministro de Gobierno detalló las deudas que el Gobierno nacional mantiene actualmente con la Provincia de Buenos Aires, las cuales alcanzan un total de 5,8 billones de pesos, y sentenció: "No se trata de un problema ni con el gobernador Axel Kicillof ni con el Gobierno de la Provincia, sino con las y los bonaerenses que necesitan de esos fondos para poder tener un mejor acceso a la salud y a la educación, para que exista mayor empleo y para la generación de obras públicas que son totalmente necesarias y estratégicas para la provincia de Buenos Aires".

"Lo único que le pedimos al Gobierno nacional es que revea su posición porque se trata de recursos que necesita nuestro pueblo y que nosotros estamos reclamando legítimamente", finalizó Bianco.

La paralización de la obra pública, el desfinanciamiento de planes sociales, la eliminación del FONID y el recorte a las transferencias de ANSES comprenden, según Bianco, "un plan sistemático y deliberado que está llevando adelante el Gobierno Nacional para asfixiar económica y financieramente a la Provincia".

A esta situación se suma además una fuerte caída en la recaudación, producto de la recesión económica, que afecta seriamente las arcas de la provincia. "Estamos en una situación muy complicada en términos económicos", advirtió el funcionario bonaerense.

La Provincia de Buenos Aires hizo en total cuatro presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia, luego de agotar la instancia administrativa.

Hasta el momento, el máximo tribunal no se pronunció. Piden como medida cautelar la restitución de los fondos de enero a esta parte, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

En el marco de la conferencia, el Ministro de Gobierno también hizo un repaso por las actividades desarrolladas por el gobernador Axel Kicillof durante la semana pasada y comunicó la agenda del mandatario para los próximos días.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés