El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

El Gobierno modificará a través de un DNU la regulación de adquisición de vacunas

Esta tarde la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, informaron que el DNU será publicado mañana en el Boletín Oficial.

vizzotti-ibarra
vizzotti-ibarra
02 julio de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, brindaron una conferencia de prensa a las 17 en Casa Rosada para referirse a la actualización del marco legal respecto a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus y el acceso a vacunas para niños, niñas y adolescentes.

En ese contexto, Ibarra anunció que el presidente Alberto Fernández firmará el DNU para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas y afirmó que la instrucción para la negociación es "compatibilizar" la llegada de nuevos fármacos con los intereses que tenemos que proteger. De ese modo, se podrá llevar a cabo la compra de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1411058131086479366

Adelantó que el DNU, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, incluirá modificaciones y que una de ellas es que se "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid-19" y el Estado establecerá "el modo en que recibe conforme las vacunas" y se suprime "malicioso o fraudulenta" y se utilizará "conductas dolosas". Agregó que tendrán "inmunidad soberana" todos los bienes del Estado

A su vez, Ibarra aseguró que aseguró hoy que el Estado nacional "conversa, dialoga y escucha a todos los potenciales proveedores" de vacunas contra el coronavirus para ver si se puede "llegar a un acuerdo" y aclaró que "son muchos los interlocutores", más allá de los laboratorios estadounidenses. Destacó que el Gobierno nacional “negoció para tener la mayor cantidad de vacunas y proveedores sin interrumpir las conversaciones".

Además, sostuvo que se creará un fondo de compensación Covid-19 “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”

Por su parte, Vizzotti subrayó que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos. "Da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales, obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones", observó.

Igualmente, insistió que "todavía son confidenciales las conversaciones" con los laboratorios para la compra de fármacos contra el coronavirus e insistió en que el DNU "facilita" la adquisición de todas las vacunas.

La ministra también informó que “casi el 40% de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus” y consignó que ya llegaron 27 millones de dosis”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés