Al Senado

El Gobierno enviará un proyecto para ampliar la conformación del Consejo de la Magistratura

De esa forma,elGobierno busca sumar 4 integrantes al Consejo para que haya una "representación más equilibrada"

Consejo de la Magistratura
06-12-2021
Compartir

El Gobierno anunció hoy que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y así alcanzar una "representación más equilibrada" en ese cuerpo, además de incorporar cupo por género.

Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que indicó que la iniciativa ingresará en las próximas horas al Senado.

El proyecto fue elaborado bajo la supervisión de la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, el representante del gobierno en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, y el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

Lo que propone el proyecto del Ejecutivo es que el Consejo esté integrado por cuatro jueces del Poder Judicial, seis legisladores o representantes del Poder Legislativo, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

Además, se destaca que la iniciativa se ocupa de la paridad de género porque actualmente el Consejo de la Magistratura conformado por 13 miembros solo 4 de ellos son mujeres. “Así, se halla asegurado que el máximo órgano del Consejo de la Magistratura se integre con, al menos, 8 mujeres de un total de 17” dice el texto.

“Con dichos fundamentos, se incorpora en el artículo 2° la paridad de género en la composición de todos los estamentos, a excepción del que corresponde a la representación del Poder Ejecutivo en tanto está integrado por una (1) sola persona. Así, se halla asegurado que el máximo órgano del Consejo de la Magistratura se integre con, al menos, ocho (8) mujeres de un total de diecisiete (17)”, sostiene el texto firmado por Juan Martín Mena, secretario de Justicia.

El artículo 2 del proyecto se refiere a la duración de los mandatos. Allí se establece que cada consejero durará cuatro años en su cargo y que podrá ser reelegido una sola vez en forma consecutiva. Además, marca que todos los que sean elegidos por su calidad de jueces/zas, legisladores/as, abogados/as y académicos/as, “cesarán en sus cargos si se alterasen las calidades en función de las cuales fueron seleccionados/as, en cuyo caso deberán ser reemplazados/as por sus suplentes o por los/las nuevos/as representantes que designen los cuerpos que los/las eligieron para completar el mandato respectivo”.

En el artículo 4 se deja asentado que los integrantes del cuerpo “no podrán registrar condenas penales por delitos dolosos dictadas en los últimos veinte años” y que “no podrán ser consejeros/as las personas que hubieran desempeñado cargo o función pública jerárquica durante la última dictadura cívico-militar o respecto de quienes se verifiquen condiciones éticas opuestas al respeto por los derechos humanos”.

La iniciativa ingresará por el Senado un día antes de que juren los nuevos diputados y tres antes de que cambie la conformación de la Cámara alta, donde el peronismo perdió en las últimas elecciones la mayoría luego de 38 años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés