El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El Gobierno eliminará el IVA de los alimentos básicos

16 agosto de 2019

Tras la derrota en las urnas el domingo pasado, esta semana el Gobierno ha anunciado varias medidas económicas para dar un respiro al bolsillo de los argentinos en medio de la crisis por la que atraviesa el país y mitigar el impacto que generará el alza de precios como consecuencia de la fuerte devaluación que se activó el lunes tras la reacción negativa de los mercados financieros por los resultados de las elecciones, lo cual llevó al dólar a dispararse 30% respecto al cierre del viernes, previo a las PASO.

“Como siempre, mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio. Por eso, a partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la Historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas”, dijo Macri por medio de un video que posteó en sus redes sociales. “Estos productos incluyen pan, leche, aceites, pastas, yerba mate, arroz, azúcar, entre otros”, detalló.

El Presidente explicó que esta medida tendrá vigencia hasta fin de año y se aplicará en todos los puntos de venta destinados al consumidor final. Además, indicó que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial. “Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos. Y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país”, aseguró el Mandatario.

“Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”, afirmó Macri. Además de los productos mencionados por el Presidente en el video, la medida abarca también para huevos, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, té, conservas de frutas, legumbres, hortalizas y yogures.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1162113733658849288?s=20

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, durante una conferencia de prensa señaló que esta normativa tendrá un costo fiscal de $ 10.000 millones, que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto nacional, y aseguró que esta medida “es lo más opuesto a un control de precios”.

El funcionario indicó que el Gobierno está tomando “medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real” la modificación del tipo de cambio que registra el mercado desde el lunes de esta semana. Además, afirmó que estas medidas demuestran que “el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación”, con lo cual buscan “tratar de atenuar el movimiento del tipo de cambio”.

https://twitter.com/dante_sica/status/1162136485900017671?s=20

Esta decisión es parte del paquete de medidas que ha venido anunciando el Gobierno a lo largo de esta semana, y que sumó ayer otra novedad, relacionada con los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), cuyas cuotas serán congeladas hasta diciembre. Anteayer, había anunciado el aumento del mínimo no imponible (impuesto a las ganancias), devolución de impuestos, congelamiento del precio de los combustibles, aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés