El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Gobierno da marcha atrás con los cambios al IVA de la leche

IVA-LECHE
IVA-LECHE
03 agosto de 2020

Hoy las autoridades del Ministerio de Economía y del bloque Frente de Todos acordaron retirar del proyecto de ley de ampliación del presupuesto el artículo que unificaba las alícuotas del IVA de la leche fluida en 10,5%, ya que las reformas en el sistema tributario serán parte de otras iniciativas.

La decisión fue transmitida esta tarde por el diputado oficialista Marcelo Casaretto y por el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, en diálogo con Télam, tras una reunión virtual que mantuvo el ministro de Economía Martín Guzmán con los diputados oficialistas, en el que analizaron los proyectos de presupuesto y de reestructuración de la deuda.

Casaretto indicó que se decidió "eliminar del proyecto de presupuesto la modificación al IVA en relación a lácteos", ya que "las medidas impositivas se tratarán en otras normas".

El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional será analizado mañana en la Cámara baja en el marco de una sesión especial. El artículo en cuestión generó polémica entre los bloques: si bien el oficialismo remarcó que la iniciativa contempla una reducción en la alícuota del IVA a la leche del 21% al 10,5%, para así unificar el nivel de tasa con la leche fluida y en polvo sin aditivo, la oposición salió al cruce argumentando que el expresidente, Mauricio Macri, había eliminado el tributo a través un decreto.

“Los cambios realizados por el Gobierno anterior sobre la alícuota del IVA aplicable a la leche vendida a consumidores finales, además de ser llevadas a cabo por Decretos inconstitucionales, produjeron distorsiones y tratamientos diferenciales que promueven conductas que en nada benefician a los consumidores ni tampoco al sector productivo", sentenció Arias.

Al explicar la decisión, el secretario de Políticas Tributarias dijo que "es intención del Poder Ejecutivo nacional que no se incorporen cambios en el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado sobre la leche en la Ley de ampliación del presupuesto del año 2020", que está tratando el Congreso.

“Se trabaja en modificaciones en las leyes tributarias para tener un sistema más progresivo, que ayude a recuperar la sustentabilidad fiscal del Estado nacional y que ayude a la recuperación del empleo y la producción", remarcó el secretario. 

Y adelantó: “En este contexto, es que presentaremos un nuevo proyecto de ley con distintas medidas tributarias, en la cual también se ordenará el alcance del IVA en toda la cadena de la leche, y para todos los productos de la mismo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés