El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 17°C
Casa Rosada

El Gobierno confirmó que el país ya está atravesando una hiperinflación

El vocero presidencial señaló que el Gobierno de Javier Milei hará "todo el esfuerzo para que la catástrofe no termine ocurriendo".

Conferencia de prensa del portavoz presidencial Manuel Adorni
Conferencia de prensa del portavoz presidencial Manuel Adorni
15 diciembre de 2023

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció que el 1% de inflación diaria que se registra deja al país "inmerso en una hiperinflación", por lo que remarcó que el Gobierno de Javier Milei hará "todo el esfuerzo para que la catástrofe no termine ocurriendo".

"Este 1% de inflación diaria nos deja inmersos en una hiperinflación, que estamos transitando y tratando de evitar y hacer todo el esfuerzo para que la catástrofe no termine ocurriendo", sostuvo el portavoz.

  • "Hablar de 15.000% de inflación es aterrador para todos y es sobre lo que estamos trabajando. Es bueno entender que hoy la inflación corre en torno al 3678% anual".

En conferencia de prensa, el funcionario nacional indicó que "otro de los grandes objetivos es terminar con los privilegios".

"El ajuste que pretendemos realizar sobre los gastos de la política, sólo en gastos de funcionamiento, gira en torno a los US$ 3.000 millones anuales", manifestó Adorni.

Reducción de choferes y flota de autos, y venta de dos aviones de YPF

El portavoz presidencial anunció hoy la reducción de chóferes en un 50% en la planta de la administración pública nacional así como de la flota de autos, y la venta de dos aviones pertenecientes a YPF que eran "utilizados casi con exclusividad por privilegiados de la política".

"Estamos absolutamente conformes de cómo viene evolucionado el mercado"

Adorni afirmó hoy que desde el Gobierno están "absolutamente conformes de cómo viene evolucionando el mercado" tras las medidas económicas anunciadas esta semana.

El Portavoz dijo que en la reunión de Gabinete, el presidente expresó su "respaldo" al anuncio del protocolo para evitar los cortes de calles anunciado ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y también transmitió "su absoluto respaldo" al titular de la cartera económica, Luis Caputo.

Conferencia de Adorni: esto fue lo más destacado 

📌 Hoy la inflación corre en torno a 3678% anual, este 1% de inflación diaria nos deja inmersos en una hiperinflación.

📌 El ajuste que pretendemos realizar sobre los gastos de política, solo en funcionamiento, gira en torno a los 3.000 millones de dólares.

📌 Los choferes de los funcionarios se reducirán en un 50%, además se hará una reducción de la flota que estará destinada a las fuerzas de seguridad.

📌 Tomamos la decisión de vender dos aviones de YPF que eran utilizados casi con exclusividad por la política.

📌 Quedan congelados los planes sociales que tengan característica de tener intermediarios, no incluye AUH y otras asignaciones directas del Estado. Queremos terminar con el negocio de la pobreza.

📌 Aumentos/Contención social. La prioridad son los más chicos, allí se encuentra el nivel de pobreza más alto. En Argentina 60 de cada 100 chicos son pobres.

📌  Protocolo anti piquete. No debatimos, ni discutimos, ni ponemos en tela de juicio el cumplimiento de la Ley. Apelamos a la buena voluntad de quienes manejan las fuerzas de seguridad, a que hagan cumplir la Ley. El apoyo que tendrán es total.

📌 Transporte. Nuestra prioridad, en términos de subsidios en energía y transporte, estará orientada a la demanda. No hay más parches.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés