El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

El Gobierno de la Ciudad permitirá nuevas actividades

larreta-conferencia-1-e1597581097757
larreta-conferencia-1-e1597581097757
14 agosto de 2020

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta tarde que, de cara a una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del lunes 17 de agosto, la Ciudad de Buenos Aires sumará algunas actividades, como los deportes individuales al aire libre y profesiones como ingenieros y arquitectos. 

“Estamos conviviendo con el virus. Entiendo la angustia, la incertidumbre, hasta el hartazgo. Pero también tengo la esperanza de que trabajando juntos vamos a salir adelante”, comenzó Rodríguez Larreta en una conferencia que brindó desde la residencia de Olivos, junto al Presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. 

El jefe de Gobierno aportó datos sobre la enfermedad respiratoria en la Ciudad y remarcó que los casos de coronavirus se encuentran estabilizados en los 1.100 contagiados por día, al igual que hace dos semanas atrás. “Llevamos cinco semanas de casos amesetados, eso nos lleva a un R en 1. Casos amesetados en un nivel alto, con tasa de duplicación de 43 días”, indicó. 

En ese contexto, y a días de empezar una nueva fase de la cuarentena obligatoria, el funcionario afirmó: “En las próximas dos semanas vamos a consolidar todas las actividades que hoy tenemos funcionando en la ciudad, haciendo cumplir los protocolos, cuidando el distanciamiento, y vamos a completar algunas actividades que ya funcionan que faltaban algún tramo para completarlas”.

Educación

Sobre la vuelta a las casas presenciales, Rodríguez Larreta insistió en que la educación “es lo más importante para nosotros” y que es “consciente de lo que implica cinco meses de una vida escolar alterada”.

“Hoy en la Ciudad más del 90% de los chicos, tanto del sistema público como privado, han estado en conexión virtual pero con vínculo asiduo con sus escuelas a través de plataformas, blogs, mails, pero con mucha participación, con una dedicación enorme de los docentes. Podemos decir con orgullo que son 500.000 los chicos que han mantenido este vínculo, aunque eso no reemplaza el contacto presencial”, agregó.

Sin embargo, señaló que el Gobierno de la Ciudad ha detectado alrededor de 5.100 estudiantes que, por diferentes circunstancias, no han podido mantener dicho vínculo con el colegio, por lo que Larreta expresó: “Vamos a empezar por ellos, buscarlos casa por casa, apoyado en organizaciones sociales, para revincular a estos chicos con los cuales se ha perdido contacto con el sistema educativo”. 

En ese sentido adelantó que, junto al ministro de Educación Nicolás Trotta, el Gobierno porteño está trabajando para abrir algunas escuelas para que quienes hayan tenido problemas de conectividad puedan acceder a una computadora y conexión de internet. 

Otras actividades

Respecto a los comercios, Rodríguez Larreta manifestó: “Como dijo el Presidente, hoy en la Ciudad la gran mayoría de los comercios está trabajando, la industria también, buena parte de los profesionales. Por eso el desafío es consolidar este avance que tuvimos, garantizando que estas actividad se realicen de manera segura, con sus protocolos”. 

Los comercios que todavía no han podido abrir sus puertas, que representan el 5% del total en lugares de alta concentración, el Gobierno de la Ciudad junto a las Cámara correspondientes trabajarán en conjunto para llevarle al Ejecutivo una propuesta sobre cómo podrán retomar su actividad, “de manera cuidada, no todos a la vez”. 

Lo mismo sucederá con la Cámara Hotelera, ya que el Gobierno porteño trabajará codo a codo para proponerle al Gobierno nacional una segura apertura de las habitaciones de hoteles, no para turismo, pero sí para empresas y “gente de otras provincias que se atiende en el sistema médico con larga duración y que no tienen dónde vivir hoy”. 

En cuanto a los profesionales, Larreta puntualizó que “en su mayoría están funcionando, aunque sea una vez por semana”, pero que a partir del lunes 17 de agosto el resto de las actividades profesionales, como ingenieros y arquitectos. 

Por último, también se podrá realizar cualquier actividad física que sea individual y al aire libre, ya que el riesgo de contagio es bajo “si se mantienen los cuidados”. “En algunos casos hay profesores, entrenadores, que van a poder retomar su actividad”, adelantó. 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo todos para poder convivir de la mejor manera posible con esta enfermedad. Tenemos hoy una luz al final del camino, eso nos da una ilusión a todos. En la Ciudad estamos estabilizados en cantidad de casos, en un nivel alto, por eso tenemos que seguir trabajando. El cuidado personal de cada uno es esencial en estos momentos”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés