El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 8°C
Debate

El Gobierno busca convertir en ley el proyecto de Boleta única en el inicio de las sesiones en el Senado

El Presidente presentó la semana pasada la Ley ómnibus y planea modificar la forma de votación en Argentina

Honorable Senado de la Nación.
Honorable Senado de la Nación.
02 enero de 2024

El presidente Javier Milei envió al Congreso una Ley ómnibus con el objetivo de continuar las reformas económicas, políticas y sociales. Uno de los apartados planea la reestructuración del sistema electoral argentino. En ese sentido, el libertario planea la incorporación de la Boleta Unica de Papel, aparte de otras modificaciones como la eliminación de las PASO, la aplicación del sistema de circunscripciones uninominales y la transparencia en financiamiento para partidos políticos.

Tras la conformación de una nueva mayoría de 39 senadores, sin los 33 que integran el interbloque de Unión por la Patria, la Cámara alta que lidera la vicepresidenta Victoria Villarruel resolvió convocar para el miércoles a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para que analicen el proyecto que el año pasado fue aprobado por Diputados. El objetivo es que se firme el dictamen para, así, poder debatirlo el miércoles siguiente en el recinto.

Sin embargo, dicho objetivo no será una tarea fácil, ya que Unión por la Patria continúa manteniéndose de forma negativa ante la propuesta, por lo que la presidente del recinto deberá ser acompañada por los demás miembros de la Cámara Alta.

Para debatir los pormenores del proyecto con media sanción se reunirán los integrantes de dos comisiones. Por un lado, se discutirá la iniciativa en la de Asuntos Constitucionales, que la preside el peronista de Entre Ríos, Edgardo Kueider; por el otro, se debatirá también en la de Justicia y Asuntos Penales, cuyo presidente del cuerpo es el libertario Juan Carlos Pagotto. En ninguna de las comisiones figuran nombres de legisladores pertenecientes al interbloque de Unión por la Patria, que solo envió tres representantes a la comisión bicameral que revisará los decretos de necesidad y urgencia firmados por Javier Milei.

Cómo funciona la Boleta Única de Papel

El objetivo de la iniciativa es facilitar el desarrollo del proceso electoral y agilizar la votación para los electores. En este mecanismo, todos los candidatos que compiten para un mismo cargo son presentados al elector en una sola boleta. Es decir, un papel por cada categoría: gobernador, intendente, diputado, senador, concejal.

En la misma se despliegan los candidatos con el logo y nombre de la alianza, nombre de la lista y la foto de los titulares, mientras que los suplentes figuran solo con sus nombres. Se puede decir que se pasa de un sufragio por fuerza política, como sucede con la boleta tradicional, a otro basado en atributos personales.

Si bien los diseños de la BUP pueden ser distintos dependiendo de las jurisdicciones, al lado de cada competidor las boletas suelen tener un casillero para seleccionar con lapicera un solo candidato.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés