El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Cierre

El Gobierno anunció por mail el retiro voluntario para los 755 empleados de Télam

Lo hizo al cumplirse los siete días durante los cuales el gobierno de Milei cerró la agencia de noticias estatal y licenció a todo el personal. Ahora extendieron el cierre por otros siete días.

Además, extendió la dispensa de prestación laboral con goce de sueldo que vencía este domingo hasta el 18 de marzo.
Además, extendió la dispensa de prestación laboral con goce de sueldo que vencía este domingo hasta el 18 de marzo.
11 marzo de 2024

El Gobierno extendió la dispensa con goce de sueldo para el personal de la agencia de noticias Télam por una semana más y, en el marco del proceso de pretendido cierre del medio estatal, abrió un retiro voluntario.

  • La agencia de noticias estatal contaba con 755 empleados, entre periodistas, fotógrafos y administrativos con corresponsalías en todo el país hasta el inicio de la intentona de cierre oficial. 
  • Télam fue fundada en abril de 1945.

Así lo comunicó el interventor nombrado por la gestión de Javier Milei en la agencia, Diego Chaher, en sendos mails que fueron enviados al staff de Télam, que desde hace una semana se vio impedido de volver a su lugar de trabajo por "una dispensa de prestación de débito laboral con goce de sueldo" que este domingo fue extendida "por siete (7) días desde las 0 horas del 11 de marzo de 2024", según la comunicación oficial que recibieron los trabajadores. Así, la nueva licencia se prorroga hasta las 0 del 18.

Además, Chaher dispuso la apertura de un retiro voluntario para toda la plantilla laboral de Télam, sea personal contratado o de planta permanente. Y lo hizo saber en otro mail enviado al pleno de los empleados.

El comunicado de la agencia sobre la opción que le ofrece a sus empleados dice: "En el marco del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario por 30 días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam SE, en los términos del archivo que se adjunta al pie de la presente comunicación".

El conflicto en la agencia Télam desde el anuncio de cierre de Javier Milei

Télam dejó de proveer servicio informativo, de fotos e infografías, tanto a través desde sus cables como de su sitio web el pasado domingo a la noche, 48 horas después del anuncio de cierre que hizo Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Esa noche, las puertas de las sedes de la calle Bolívar y Avenida Belgrano fueron valladas y desde entonces se le prohibió la entrada al personal.

"¿Se imaginan dejar abierto el edificio de Télam para que lo tomen? Con la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) decidimos que íbamos a poner vallas y que no iba a entrar nadie", indicó Milei al justificar por qué la policía porteña valló de madrugada los dos edificios de Télam.

Durante su visita a Expoagro 2024, el Presidente continuó exponiendo sus razones para el cierre de la agencia estatal. "Existía la posibilidad de conflicto físico. Los que iban a hacer lío no eran los periodistas, hay cien barrabravas en Télam", lanzó.

El pasado 7 de marzo fue la última vez que, hasta el momento, Milei se refirió públicamente al cierre de Télam y sostuvo: "Todo lo que podamos privatizar, lo vamos a privatizar, no creemos en el Estado empresario".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés