El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 9°C
Diputados

El Frente de Todos buscará avanzar con el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia

El oficialismo someterá a votación en la próxima reunión las resoluciones sobre las hipótesis de los fallos 2×1, coparticipación de la Ciudad y Consejo de la Magistratura. Asistirán otros tres testigos.

La Comisión de Juicio Político es presdidida por Carolina Gaillard (Frente de Todos).
La Comisión de Juicio Político es presdidida por Carolina Gaillard (Frente de Todos).
06 octubre de 2023

Previo a las elecciones generales, el oficialismo avanzará en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados con el proceso contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia, a quienes se les trasladarán los cargos y se los citará a que puedan realizar su descargo. La reunión para tal fin será este miércoles. 

En la citación se señala que se pondrán a consideración "las resoluciones que disponen las citaciones de los señores ministros con los cargos formulados y la prueba individualizada" en tres hipótesis: los fallos 2×1, coparticipación de la Ciudad y Consejo de la Magistratura. Es decir, todavía no se trata de los dictámenes de acusación.

De esta manera, se dará un paso más en el proceso que comenzó en enero pasado y se mantuvo a lo largo de todo el año. La comisión ya lleva más de una veintena de reuniones, por donde han pasado numerosos testigos.

Por otra parte, se continuará con la hipótesis "abuso de poder". El último encuentro estuvo centrado en Carlos Rosenkrantz, mientras que en la próxima reunión asistirán testigos solicitados por la Coalición Cívica, que tiene un pedido presentado únicamente contra Ricardo Lorenzetti.

Los testigos serán Héctor Marchi, exadministrador de la Corte y hombre cercano a Lorenzetti; Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, y Gustavo Francisco Tita.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés