El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C

El Frente de Todos, entre la ampliación y el peso de CFK

24 junio de 2019

El Frente de Todos presentó listas en todos los distritos del país con el objetivo de dar pelea en las presidenciales y en las elecciones legislativas. Con un esquema interno de alianza amplia, no exenta de tensiones internas y descontentos. Pero mucho más inclusivo de lo que podía pensarse hace unos meses.

El kirchnerismo aparece como eje del armado y principal proveedor de votos y de estructura, pero cediendo espacios importantes en distritos clave para hacer posible el acuerdo. Entre otros, al Frente Renovador y su líder Sergio Massa. Sobre todo, en la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Donde Cristina Kirchner parece haber marcado territorio de manera más precisa es en las diferentes listas a senadores nacionales, donde su espacio tiene posibilidades concretas de crecer, más allá incluso del resultado de las presidenciales.

En Diputados, el escenario parece distinto. El Frente de Todos deberá hacer una gran elección para renovar lo que pone en juego. En provincia de Buenos Aires, con la suma de bloques que componen el frente, arriesga 22 bancas y necesitará una elección parecida a la de 2011 para conservarlas.

En Diputados, el Frente de Todos deberá hacer una gran elección para renovar todos los escaños que pondrá en juego.

En el distrito bonaerense la lista de candidatos a diputados nacionales está encabezado Massa, seguido por Luana Volnovich, de La Cámpora; Leonardo Grosso, del Movimiento Evita; Cristina Álvarez Rodriguez, que va por la reelección, y Máximo Kirchner, también de la La Cámpora. En este esquema, los intendentes quedaron más relegados. Algo parecido a lo que sucede con el sindicalismo kirchnerista y partidos que integran Unidad Ciudadana, como Nuevo Encuentro, Kolina y el Frente Grande, que tiene lugares no tan expectantes. Estos espacios tienen algo más de representación en las listas legislativas provinciales y en algunos consejos deliberantes.

En el caso de los candidatos a senadores nacionales en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego, la expresidenta y actual senadora tuvo mayor influencia porque quiere reforzar su bloque en el Senado, ya sea como próxima vicepresidenta a cargo de la Cámara o como integrante del cuerpo.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos llevará al legislador porteño Mariano Recalde y la socióloga Dora Barrancos, referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En Entre Ríos y tras intensas negociaciones con el gobernador Gustavo Bordet, el Frente presentó al secretario general de Gobierno, Edgardo Kueider, como primer candidato y a la concejala de Paraná y referente de La Cámpora Estefanía Cora.

En Salta, los precandidatos a senadores serán el diputado nacional del Frente para la Victoria Sergio Leavy, la dirigente del Frente Grande Elia Fernández y el ex diputado Walter Wayar. En Santiago del Estero, en tanto, el escenario es sui generis. El gobernador Gerardo Zamora, un aliado, postula a su esposa, la diputada nacional y ex gobernadora Claudia Ledesma, como primera candidata de su Frente Cívico, acompañada por el vicegobernador José Neder. El senador por la minoría Gerardo Montenegro buscará su reelección como primer candidato en la la lista del Frente de Todos, que propone en segundo lugar a la también senadora Ada Itúrrez. En los dos casos, con el guiño de Cristina.

En Tierra del Fuego, El Frente de Todos postula a dos dirigentes de La Cámpora: el diputado nacional Matías Rodríguez en primer lugar y la concejala de Río Grande María Eugenia Duré. En Chaco, el Frente llevará dos listas para las primarias de agosto: una encabezada por el gobernador Domingo Peppo y otra por su antecesor, el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. No obstante, ambos manifestaron que se presentarán también a las elecciones de gobernador del 29 de septiembre, por lo que cobran mayor importancia de la usual las listas suplentes.

En Neuquén, la lista del Frente de Todos estará encabezada por el ex titular de la AFI y colaborador cercano de Cristina Kirchner Oscar Parrilli, acompañado por la ex senadora nacional Silvia Sapag. Mientras que en Río Negro, el kirchnerismo puro tendrá su predominio con el diputado nacional Martín Doñate y Silvina García Larraburu, que buscará un nuevo mandato.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés