El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C
Exportaciones y producción

El FdT y JxC exploran a acuerdo para presentar un nuevo Plan Agro Industrial

Oficialismo y oposición avanzan en un texto consensuado con beneficios para el complejo exportador y para productores

Se busca un texto acordado para dictaminar y llevar al recinto
Se busca un texto acordado para dictaminar y llevar al recinto
Pablo Varela 07 marzo de 2023

El Plan Agro Bio Industrial podría volver a estar en agenda si se concretan las conversaciones que un grupo de diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio vienen manteniendo, y se materializa la presentación nuevamente la iniciativa, luego de que la enviada por el PEN perdiese estado parlamentario el pasado 28 de febrero. La presentación podría concretarse esta semana. 

Se trata de un trabajo conjunto que vienen realizando desde las comisiones de Agricultura, Industria y Presupuesto con la coordinación del titular del bloque oficialista, Germán Martínez.

El avance en la redacción del proyecto viene de la mano del trabajo de Martínez, el titular de Agricultura, Ricardo Buryaile de la UCR, Marcelo Casaretto, diputado entrerriano del oficialismo que se encuentra al frente de Industria y Carlos Heller, que preside Presupuesto. También  trabaja en la redacción Carlos Ponce, hombre de San Luis, y vicepresidente de Agricultura por parte del FdT.

Además, según pudo saber El Economista hubo conversaciones informales con los bloques federales, como el que preside Topo Rodríguez  que involucra a los diputados cordobeses que responden políticamente a Juan Schiaretti. También, estaría el visto bueno del los legisladores del PRO. 

Por ahora, hay hermetismo entre los diputados que no quieren brindar demasiados detalles de cuáles serán las modificaciones, aunque se espera que de presentarse, el nuevo texto contemplará una fuerte "desburocratización" y beneficios para los productores y economías regionales. Ninguno de estos aspectos estaba contemplado en la iniciativa original. También habría beneficios orientados a las pymes

Los beneficios para productores podrían ser claves para destrabar apoyos con algunos legisladores del PRO y la UCR que continúan viendo a la brecha cambiaria y a los derechos de exportación, como los principales problemas del productor agropecuario, más allá de la sequía cuyas pérdidas se estiman en US$ 20.000 millones. 

El Plan Agro Bio Industrial fue una de las iniciativas que el ministro de Economía, Sergio Massa (quien ayer lanzó un canje en moneda local), le peticionó especialmente al Congreso que sancione ni bien llegó a la cartera.  

El pasado miércoles, el presidente Alberto Fernández volvió a mencionarlo, tras haberlo incluido en el temario de extraordinarias en su discurso ante la Asamblea Legislativa.   

Esta semana, se espera una fuerte agenda de trabajo en la Cámara de Diputados que comenzará hoy con la reanudación de la Comisión de Juicio Político, seguirá mañana con la activación del proyecto de ley presentado por todos los diputados de Santa Fe (sin distinción de color político) para fortalecer la justicia en Santa Fe, y culminará el jueves, cuando el ministro de Seguridad Aníbal Fernández exponga ante la Comisión de Seguridad, y cuando el tema narcotráfico e inseguridad en Rosario, sea el eje central. 

Pese al clima extremo de tensión, el Plan Agro Industrial podría sortear las diferencias y tiene chances de ser presentado con un texto casi consensuado entre oficialismo y oposición, lo que sería casi inédito. 

El texto original traza un horizonte hacia el 2030 con el objetivo de elevar las exportaciones de origen agropecuario, hasta los US$ 100.000 millones, y llevar la producción de cereales, granos y oleaginosas hasta las 200 millones de toneladas anuales, además de crear 700.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, fundamentalmente en el complejo aceitero.  

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés