El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 14°C
PASO

El factor tiempo: problema para la CABA

El sistema mixto de elecciones prolonga el tiempo que cada ciudadano requiere para emitir su voto. La extensión del horario de mesa genera preocupaciones.

Así será la mesa en las PASO con dos urnas en CABA
Así será la mesa en las PASO con dos urnas en CABA .
02 agosto de 2023

En agosto, la CABA tendrá por primera vez un sistema de elecciones concurrentes. A 10 días de los comicios, las preocupaciones respecto al funcionamiento del esquema se hacen cada vez más presentes. 

Los porteños votarán a las autoridades nacionales por medio de la lista partidaria de papel, al igual que en el resto del país. Además, elegirán a sus autoridades locales a través de la Boleta Unica Electrónica. 

A fin de evitar cualquier inconveniente, se realizaron simulacros para que los ciudadanos conozcan el sistema mixto simultáneo antes del día de las elecciones. Según las autoridades, los resultados fueron positivos. Sin embargo, aún quedan pendientes ciertos problemas que solo podrán ser resueltos ese día. La dificultad que más alerta genera es la del tiempo

El protocolo de sufragio comienza con las autoridades nacionales. Una vez elegida la boleta, el votante debe colocar el sobre en la urna para dar inicio a la segunda fase: la elección de las autoridades locales. La boleta electrónica se imprime y se introduce en una segunda urna. El trámite termina cuando el elector firma la documentación correspondiente.

4 minutos por votante

Raúl Timerman, analista político, realizó un cálculo que estimó ciertas complicaciones en las elecciones respecto a las horas requeridas para que los porteños puedan votar.  

El padrón en cada mesa contará con alrededor de 350 votantes. Se toma como referencia una participación del 65% del padrón en cada mesa, es decir, de 230 electores. Los números se tornan preocupantes cuando se calcula que el proceso electoral en CABA tomará un mínimo de 4 minutos por persona "poniendo que son lígeros". Si hay corte o faltantes de boletas o dudas con la BUE, el tiempo será mayor. 

Timerman sostuvo que, para que haya 230 votos en las urnas, se requieren 15 horas. Pero la Cámara Nacional Electoral definió que las mesas abren a las 8 de la mañana y cierran a las 18 horas: la CABA dispondrá de 10 horas para realizar las elecciones. 

En este análisis no se están contemplando, además, imprevistos tales como la descomposición de una máquina o la falta de boletas. Esas situaciones generan retrasos que ajustan significativamente el tiempo del que dispone la CABA.  

Según lo estipulado, no se puede votar luego de las 18 horas. Aun así, cabe destacar que el ciudadano que aguarde su turno dentro del lugar de votación antes del fin del plazo estipulado, sí puede ejercer su derecho al voto

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés