El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 27°C

El DNU de Milei ingresó al Congreso, pero aún no se designaron los diputados que integrarán la Bicameral

El decreto enviado lleva la firma de Omar de Marchi. La Comisión Bicameral tiene 10 días para expedirse sobre el DNU.

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
05 enero de 2024

Mientras la Justicia avanza sobre el mega DNU desregulador que Javier Milei firmó y comenzó a regir hace una semana, el Gobierno lo envió este viernes al Congreso donde debe definirse su validez.

A partir de ahora, comienzan a correr los diez días hábiles para que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo emita un dictamen a favor o en contra del megadecreto promulgado. 

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar De Marchi, remitió esta tarde el DNU al Senado, con una nota dirigida a la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Luego de ese paso administrativo, Milei, que estaba trabajando en la Casa Rosada, se retiró para iniciar su viaje a la Antártida.

Según confirmaron cerca del ministro coordinador, fue presentado con todos los artículos originales con los que salió publicado en el Boletín Oficial el 20 de diciembre, incluido el capítulo laboral que la CGT logró suspender a partir de la cautelar de la Cámara del Trabajo a partir de su amparo. "Esto es una notificación al Congreso sobre el DNU publicado hace diez días. No era posible introducir cambios", aclararon en la Jefatura.

Cerca de Milei creen que la llave para tener un mejor control del tratamiento del DNU es asegurarse la presidencia de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para un senador de La Libertad Avanza (LLA). Se estima que esa silla quedará para el senador riojano Juan Carlos Pagotto. Sin embargo, la comisión (que debe estar integrada por ocho diputados y ocho senadores) ni siquiera está constituida porque, en Diputados, Unión por la Patria (UxP) reclama cuatro sillas y el titular de la Cámara baja, Martín Menem, solo quiere darle tres lugares a ese bloque opositor.

Sin embargo, cerca del Gobierno comenzaron a sonar otras voces que recomendaron la estrategia contraria a la que viene planteando el oficialismo: que en lugar de dormir el tratamiento del DNU, se intente avanzar con un dictamen de mayoría favorable, para revestir de mayor sustento político al instrumento de Milei, que tiene múltiples cuestionamientos públicos y planteos judiciales de inconstitucionalidad.

La pugna en Diputados

Mientras que la Cámara de Senadores ya designó a los ocho legisladores y legisladoras que conformarán la Comisión Bicameral, en Diputados aún no hubo acuerdo y se retrasa la designación de los miembros que completarán la comisión en representación de la Cámara Baja.

Cabe recordar que la misma se compone respetando la proporción de las representaciones políticas que tengan las cámaras. En el caso del Senado, esto significó cuatro miembros para Unión por la Patria, tres para Juntos por el Cambio y el restante para La Libertad Avanza. Así, se designó a los senadores María Teresa González, Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y Carlos Espíndola (UxP); Luis Juez, Juan Carlos Romero y Victor Zimmermann (JxC); y Juan Carlos Pagotto (LLA).

En tanto que en Diputados hay una pugna por la cantidad de representantes: desde la presidencia de la Cámara pretenden que Unión por la Patria tenga tres representantes, mientras que la oposición reclama cuatro. El resto de los nombres estarían designados: Oscar Zago representará a La Libertad Avanza; y Hernán Lombardi, Francisco Monti y Nicolás Massot a Juntos por el Cambio.

Mientras el oficialismo espera definir en las próximas horas la conformación de la Bicameral, Unión por la Patria incluiría a Máximo Kirchner y a Ramiro Gutiérrez casi con seguridad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés