El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 19°C
Elecciones 2023

El corte de boleta se hizo notorio en la Provincia de Buenos Aires

El gobernador reelecto Axel Kicillof llamó a acompañar a Sergio Massa en el balotaje de noviembre. En PBA, el corte de boleta se hizo notar en favor del intendente. Aún falta definir la elección en La Plata.

Axel Kicillof y Verónica Magario encabezaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Axel Kicillof y Verónica Magario encabezaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
23 octubre de 2023

El gobernador reelecto en la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró su triunfo y le respondió al libertario Javier Milei, que afirmó que le colocará la tapa del ataúd al kirchnerismo. 

"Desde acá repudio que se van a juntar votos con odio. Si habló de tapa de ataúd le quiero decir que acá estamos en la provincia de Buenos Aires, bien vivos y coleando, y peleando por lo que creemos. No es por ahí", expresó el mandatario.

"Vemos este triunfo como un respaldo por todo lo hecho en estos cuatro años y, sobre todo, como un gran compromiso con el pueblo bonaerense que volvió a depositar su confianza en nosotros: desde el día de hoy estamos trabajando por todo lo que todavía falta", afirmó el gobernador en una conferencia de prensa tras haber sido reelecto con más del 44,80% de los votos.

Además, Kicillof convocó a la sociedad a respaldar al aspirante presidencial, Sergio Massa, en el balotaje que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre.

"Llamamos a todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires, no importa el alineamiento que hayan tenido, para que defienda a la producción, la salud, el trabajo, y eso se logra con Sergio Massa presidente", pidió.

Precisó que la estrategia de Unión por la Patria camino al balotaje aún no está definida, pero reveló que el oficialismo pondrá énfasis en "esclarecer y que se comprendan las propuestas de La Libertad Avanza"

"A veces con frases o palabras como dolarización o voucher no se termina de entender cómo aterriza en la vida cotidiana", sostuvo el exministro de Economía, y completó: "Tenemos la obligación de contar qué les espera si votan a Milei".

Corte de boleta

En la provincia de Buenos Aires, todos los actores políticos coinciden en que a la boleta sábana la traccionan los dos extremos: el candidato presidencial y el postulante a la intendencia, y que el candidato a gobernador influye menos en las preferencias de los votantes. Y suelen observarse distintos resultados en las diferentes categorías.   

Pero en esta oportunidad Kicillof logró su reelección con una cantidad de votos similar a la obtenida por el candidato presidencial del oficialismo. Lo votaron 4.233.092 bonaerenses, 8.404 más que los apoyos conseguidos por Massa. 

Durante la campaña camino a las generales, Unión por la Patria apostó por el arrastre ascendente que los intendentes de Buenos Aires podrían motivar. Sin embargo, en varios municipios el corte de boleta se hizo muy presente

Según un informe de Infobae, el partido donde más corte de boleta hubo fue Luján, donde Leonardo Boto, de Unión por la Patria, obtuvo su reelección con más de 58% contra el 37% que consiguió la boleta de Sergio Massa, o sea, 20 puntos menos.

En San Vicente, Nicolás Mantegazza también consiguió un nuevo mandato con el 67%, sacó 16 puntos más que el tramo presidencial de la boleta del oficialismo, 50,6% que obtuvo el ministro de Economía. 

El corte de boleta en favor del intendente también se hizo presente en Pilar, San Fernando, Ezeiza, Escobar y Tigre, entre otros.  

A la inversa, hubo cortes de boleta en favor del candidato a presidente. En Merlo, el intendente Gustavo Menéndez, consiguió la reelección con el 43,45% de los votos, 9 puntos por debajo de los que obtuvo Massa en ese distrito (52,6%). El fenómeno se repitió, con números similares, en Marcos Paz, donde Ricardo Curuchet obtuvo un nuevo mandato.

También hubo distritos en donde se impuso un jefe comunal de signo político adverso al candidato presidencial ganador.

Así sucedió en Tres de Febrero, donde Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio, fue reelecto como intendente con casi el 47%; mientras que para el cargo presidencial triunfó Massa, y Patricia Bullrich salió segunda. Lo mismo se dio en San Miguel y Campana. 

En el caso de Zárate, el candidato de Juntos por el Cambio, Marcelo Matzkin, le ganó a Agustina Propato, postulante de Unión por la Patria, con el 42,4% de los votos. Fue el único distrito del conurbano que la oposición arrebató al peronismo, pero se impuso Massa para presidente con el 41,6% de los comicios.

Otros cambio de color político se hicieron presentes en Lanús, Bahía Blanca y Olavarría. Los tres municipios, hoy en manos de Juntos por el Cambio, pasarán a ser conducidos por los intendentes peronistas, Julián Alvarez, Federico Susbielles y Maximiliano Wesner, respectivamente.  Los casos de Bahía Blanca y Olavarría son relevantes porque esa ciudades son las cabecerras de las secciones sexta y séptima respectivamente. 

La Plata

En la capital de Buenos Aires, la intendencia quedó en manos del candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, que volverá a gobernar La Plata tras 16 años. 

Luego de una ajustada competencia, tanto Julio Alak como Julio Garro, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvieron el 38% de los votos. Los dos aspirantes se proclamaron ganadores y habrá que esperar el escrutinio definitivo. 

Según Alak, la diferencia a su favor es de 1.700 votos y es irremontable. Según Garro, el saldo a su favor acumula 1.496 votos y también le permitiría quedarse en la comuna.

El dato sorpresivo fue la performance del peronismo en la capital provincial. Entre el 13 de agosto y ahora, aumentó su caudal en más de 32.000 votos. Juntos por el Cambio, subió casi 15.000.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés