El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

El Consejo evalúa cerrar frentes contra jueces

Cerca de renovar su integración, decidirá si descarta denuncias contra Bonadio, Canicoba y Lijo, además de magistrados de los casos Maldonado y ARA San Juan

14 noviembre de 2019

La cercanía de fin de año implica para el Consejo de la Magistratura que se avecina un recambio de su conformación. Antes de que eso se concrete, hoy el organismo que designa y sanciona a los magistrados realizará un plenario en el que pueden quedar descartadas varias denuncias contra jueces de Comodoro Py, pero también contra otros que intervinieron en casos resonantes, como el hundimiento del submarino ARA San Juan o la desaparición de Santiago Maldonado.

En el Consejo, además del plenario, hoy se reunirá la Comisión de Disciplina y Acusación, que tratará varios expedientes que enviará al plenario. Se trata de denuncias contra los jueces federales de Comodoro Py Claudio Bonadio, Rodolfo Canicoba Corral y Ariel Lijo, pero que también involucran a magistrados que estuvieron a cargo de la investigación del caso Maldonado, como Guido Otranto y Gustavo Lleral, y a la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez, quien instruye la causa por el naufragio del ARA San Juan. El consejo analizará si da de baja esas denuncias.

Los expedientes contra Bonadio que la Comisión de Disciplina y Acusación podría descartar hoy fueron iniciados por Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner; por Oscar Parrilli, exsecretario general de la Presidencia de Cristina y extitular de la AFI, y por Federico Paurolo, letrado que representa al exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

La denuncia del abogado de Cristina contra Bonadio es de febrero de 2017, y planteaba que el juez había dispuesto medidas de prueba arbitrarias y abusivas sobre el patrimonio de Cristina en la causa Los Sauces, en la que se investiga si los Kirchner recibieron retornos de parte de contratistas de obra pública, como Lázaro Báez y Cristóbal López, a través de alquileres de propiedades. Parrilli denunció a Bonadio en junio de 2017, por supuesta falsificación de testimonios en un expediente en el que se investiga el dinero gastado en un libro sobre la gestión kirchnerista.

Juan Ignacio Mahiques (quien ya dejó el Consejo para asumir como fiscal general porteño) es el consejero que propone a la comisión desestimar las denuncias de Beraldi y Parrilli contra Bonadio. El consejero Pablo Tonelli propone desestimar la realizada por el abogado de Periotti.

Varios expedientes sobre el juez Canicoba Corral también podrían ser desestimados. El consejero Juan Pablo Mas Vélez plantea descartar esas investigaciones, centradas en el patrimonio del magistrado y su esposa.

Ariel Lijo es otro de los jueces de Comodoro Py que hoy podría ser beneficiado con una denuncia desestimada. Es la que presentaron los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Paula Oliveto, en la que señalaban que el juez había beneficiado a Carlos Corach y a su hijo en el caso Siemens.

Otras denuncias que pueden caer hoy tras la reunión de comisión y el plenario son las de Luis Tagliapietra (padre de una víctima del ARA San Juan) contra la jueza Yáñez, y la de la jueza Carina Estefanía contra Otranto, que fue el primer juez del caso Maldonado. Un rechazo por abstracto tendría una presentación contra el otro juez que tuvo esa causa, Guillermo Lleral.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés