El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 9°C
Agenda

El Congreso se prepara para una intensa actividad

El Gobierno enviará pronto una nueva versión de la Ley Ómnibus

El Congreso de la Nación.
El Congreso de la Nación.
04 abril de 2024

Tras el feriado extralargo, el Congreso Nacional se prepara para recibir una reversionada Ley de Bases, proyecto que en esta oportunidad el gobierno de Javier Milei aspira a aprobar sin demasiados sobresaltos.

El Gobierno ya intentó lograr el avance, un mes atrás, del proyecto en el Congreso. En aquel momento, tuvo inconvenientes en la votación en particular y se decidió retirar el proyecto.  

Ahora, LLA enviará un nuevo texto con un importante recorte de artículos: los que no tuvieron resistencia se mantendrán, mientras que se darán de baja los que generaron más polémica en la oposición. 

Entre los libertarios admiten que los plazos pueden ser flexibles, pero la intención es que la nueva versión de la Ley Ómnibus tenga la media sanción antes de fines de abril. 

Reforma laboral adentro

El ministro del Interior, Guillermo Francos, tuvo una agenda cargada de reuniones con dirigentes de la oposición, quienes le plantearon incluir en la discusión la reforma laboral que formaba parte del DNU presidencial y que actualmente está suspendido por la Justicia.

Es uno de los temas que reúne mayor consenso dentro del arco opositor y podría ser aprobado por vía legislativa sin grandes inconvenientes. Desde HCF plantearon que sería mejor presentar uno o varios proyectos por separado de la Ley Bases, a fin de agilizar su tratamiento.

Lo cierto es que el Gobierno está evaluando incorporar en la Ley Ómnibus la reforma laboral con algunas modificaciones en aquellos puntos que generaban resistencia, tal como los vinculados a la prohibición de la protesta o al aporte solidario de los sindicatos.

Todavía restan definir los detalles de cómo se hará la incorporación de ese apartado.

La propuesta de la UCR

A fin de influir en la definición de una reforma laboral, la UCR presentó una propuesta que mantendría los puntos principales del DNU 70/2023, aunque con algunos cambios que deberán ser conversados con el oficialismo.

En líneas generales, quedarían en pie el reemplazo del sistema de indemnizaciones por un fondo de cese laboral, la extensión del período de prueba y la reducción de multas por no registración. 

Sin una redacción todavía definida, en el radicalismo es un consenso amplio en cuanto a tener un rol activo en el debate sobre una modernización del sistema laboral si saliera del Congreso y no por DNU. 

Fórmula jubilatoria afuera

El oficialismo y la oposición dialoguista ven que la discusión por la nueva fórmula de movilidad jubilatoria se dará por fuera de la Ley Ómnibus, ya que se mantienen las diferencias en los porcentajes y eso podría trabar el tratamiento del proyecto que enviará el Ejecutivo.

Para evitar complicaciones en las negociaciones, desde LLA piden que quede fuera de la Ley Bases. De esta manera, la discusión quedaría centrada en la comisión de Previsión y Seguridad Social.

Ganancias, sin completa adhesión

Uno de los temas de sensibilidad en donde los gobernadores tienen gran influencia es el vinculado con el impuesto a las Ganancias. La reposición de este tributo puede trastocar todos los acuerdos a los que llegue el Gobierno, lo que supondría a su vez la caída del Pacto de Mayo.

Los mandatarios patagónicos ya advirtieron que los trabajadores no deberían pagar el impuesto. En tanto, las negociaciones con los jefes del Norte Grande parecieran avanzar por un mejor camino, mostrando un acercamiento con el oficialismo. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés