En medio de intensas discusiones y sin garantías de quórum, la Cámara de Diputados se prepara para debatir las modificaciones a la ley de prevención de la ludopatía y juego online. El presidente de la Cámara, Martín Menem, convocó a los legisladores para una sesión el próximo miércoles a las 12 horas, tras una solicitud de la diputada Mónica Frade (Coalición Cívica).
El proyecto, que apunta a endurecer las medidas contra la ludopatía, obtuvo dictámenes favorables de cinco comisiones el pasado 13 de noviembre. Sin embargo, las diferencias son notables. La Coalición Cívica, junto a Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, presentó un dictamen de mayoría; mientras que el PRO, la UCR y La Libertad Avanza impulsan un texto alternativo.
Las tensiones alcanzaron su punto máximo en la última reunión de comisión. Un cruce entre Silvana Giudici (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) terminó en escándalo, con acusaciones de maniobras dilatorias y reproches sobre la inclusión de múltiples comisiones en el análisis del proyecto. Desde la CC señalan que el PRO y La Libertad Avanza buscan obstruir el debate al haber presentado un proyecto propio tras meses de inacción.
En este contexto, la principal disputa gira en torno al controvertido artículo 6 del proyecto de la Coalición Cívica, que propone prohibir de manera total la publicidad, promoción y patrocinio de los juegos de azar en todas las plataformas, incluidas redes sociales, medios gráficos y digitales, cartelería y hasta testimonios de figuras públicas. Según el texto, la norma también alcanzaría a influencers y personajes de ficción, cerrando cualquier posibilidad de promoción indirecta.
En la oposición, el bloque de Miguel Ángel Pichetto ya advirtió que no bajará al recinto si el oficialismo no acompaña el rechazo al DNU de deuda en una sesión previa. Por su parte, los radicales de Democracia para Siempre mantienen una postura similar. "Es una muestra muy fuerte de debilidad parlamentaria", remarcaron.
En Argentina, según datos oficiales, el juego online creció exponencialmente en los últimos años, aumentando las preocupaciones sobre los efectos de la ludopatía. En paralelo, el uso de figuras públicas para promocionar apuestas es un fenómeno en expansión, con cada vez más deportistas y celebridades vinculados a esta práctica.
Ficha Limpia
En tanto, el Gobierno tiene en agenda otra reforma. Se trata de la sanción del proyecto de Ficha Limpia, que ya tuvo una sesión fallida al no alcanzar el quórum por apenas un voto.
El texto que empujan la Casa Rosada y varios sectores de la oposición plantea la prohibición del ejercicio de cualquier cargo público a todo ciudadano que se encuentre condenado en segunda instancia por delitos vinculados a la corrupción.
La Libertad Avanza, el PRO y la Coalición Cívica volvieron a pedir una sesión especial en la Cámara de Diputados, que se realizará el próximo jueves a las 10. Si no hay ausencias inesperadas, el oficialismo tiene la expectativa de alzarse con una victoria parlamentaria en lo que será la última sesión del periodo ordinario.
En el fondo están las negociaciones por el Presupuesto 2025. Parece que Javier Milei no está muy interesado en aprobar en tiempo y forma la ley de ejercicio fiscal, y eso molesta a los gobernadores que tienen intensos reclamos en torno a la distribución de recursos. Los legisladores que responden a los mandatarios son los que le complican al oficialismo alcanzar la sanción de Ficha Limpia. Se trata de una iniciativa relacionada con la legislación electoral porque determina quienes no pueden ser candidatos, y no con la penal, como siempre aclaran sus autores.