El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

El campo define un paro nacional: "Estalló la bronca"

2PPD22CQH5C3DB4IEZVRVSKL6M-1
2PPD22CQH5C3DB4IEZVRVSKL6M-1
03 enero de 2021

Tras el sorpresivo anuncio del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación este miércoles suspendiendo el registro de exportaciones de maíz con embarques que se programen antes del 1° de marzo, con el argumento de "garantizar el abastecimiento para quienes transforman este grano en carnes y huevos", la Mesa de Enlace del campo, integrada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina, los cooperativistas de Coninagro y la Federación Agraria Argentina se reunirá de urgencia mañana.

El cónclave será por Zoom donde se definirá la respuesta a la reciente decisión oficial de prohibir las exportaciones de maíz. Además, el miércoles a las 14hs se reunirá la Comisión Directiva de CRA para evaluar respuestas concretas no sólo a la decisión del gobierno, sino a los reclamos de las bases rurales que quieren extremar medidas.

El ánimo de los productores es de mucha bronca; estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas. Salió a la luz, hay mucha bronca. La gente pide inmediatas medidas de protesta. Escucharemos a las Confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido; es un atropello al trabajo del productor, una medida totalmente inconsulta. Cuando el país necesita que produzcamos más, con 40 millones de habitantes en estado de pobreza, se hace todo lo posible para trabar la producción”, dijo el titular de CRA, Jorge Chemes, en declaraciones a CNN radio.

Consultado sobre propuestas que se debatirán en Asambleas a realizarse en Bell Ville (Córdoba), Pergamino (Buenos Aires) y otros puntos del país, en las que productores autoconvocados reclaman un paro con cese de comercialización de granos y hacienda y control de cargas en las rutas, Chemes admitió que la Comisión Directiva de CRA las evaluará en su reunión del miércoles. “Lo estoy escuchando de nuestras bases de productores rurales y de los autoconvocados; hay una posición firme de protesta. Es lo que más predomina en este momento”, dijo, y señaló que la cuestión también se debatirá mañana en la Mesa de Enlace.

Según Chemes, “hay un concepto equivocado del gobierno sobre la producción del campo; a veces parece que busca escenarios de conflicto, parece que quieren pelear, en vez de buscar armonía, el tema es la pelea, el enfrentamiento, siempre molestando y trabando el sistema productivo. Resulta que ahora que hay que darle de comer a la gente, se toman medidas que lo único que provocan es retracción”.

“Soy un convencido de que el campo durante muchos años no logró generar un lobby fuerte como generaron la industria o el sector petrolero. Las fórmulas y herramientas que usamos no generaron ese lugar de fuerza, y estamos en un lugar de la cadena muy incómodo: somos el último eslabón y no podemos transmitir a nadie lo que viene de arriba. Pero tenemos que generar estrategias diferentes, para que nos escuchen. Hay un trabajo de 14 puntos que el campo necesita. Nunca nos llamaron, no lo leyeron”, se quejó.

Consejo Agroindustrial Argentino

Chemes además adelantó que el Consejo Agroindustrial Argentino, muy cercano al Gobierno, emitirá pronto un comunicado de protesta por el cierre de las exportaciones de maíz. “Están esperando un par de firmas”, dijo al respecto. Y reconoció la tensión interna en CRA por su participación en el Consejo. “Reconozco que tuve que hacer malabarismos”, comentó.

Y admitió que la Comisión Directiva de la que entidad que preside evaluará “si es que no quieren que participemos más; esto lamentablemente deteriora la relación: hay sectores que en la cadena se benefician con esta medida, claramente, y otros que nos perjudicamos. Y lo dije: no sirve de nada que alguien se beneficie a costa de otros”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés