El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Feb

BUE 22°C
Labor Parlamentaria

El camino que deberá recorrer la Ley Omnibus en el Congreso

La "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" se tratará en, por lo menos, cuatro comisiones en Diputados. Algunos artículos requieren mayoría simple, y otros, mayoría absoluta

El Congreso de la Nación.
El Congreso de la Nación.
Agustina Rocío Fernández 28 diciembre de 2023

El Gobierno ingresó el proyecto de ley ómnibus al Congreso para que sea tratado en las sesiones extraordinarias que habilitó el Ejecutivo Nacional. Entregado el miércoles por la tarde al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ahora se deberán empezar a conformar las comisiones a las que se girará la iniciativa que lo debatirán con el fin de dictaminar y dejarla lista para que sea debatida en el recinto.

La "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" tiene 183 páginas, donde en 664 artículos establece una profunda reforma del Estado, cambios en el sistema electoral, reformas tributarias y un nuevo mecanismo para la actualización en las jubilaciones y pensiones, entre otros puntos.

Martín Menem recibió la ley ómnibus de parte de Guillermo Francos.
Martín Menem recibió la ley ómnibus de parte de Guillermo Francos.

El exdiputado nacional del PRO y abogado constitucionalista, Pablo Tonelli, advirtió que el tratamiento del proyecto puede llevar "meses o años". "Es tan amplio que va a tener que ser girado a no menos de 10 o 12 comisiones, lo que implica, en tiempo, meses o años para que eso vea la luz", destacó en diálogo con CNN Radio.

Para Tonelli, "si la reforma del Código Civil se hubiera agrupado en un solo proyecto, que va a una sola comisión, hubiera sido más ágil". De todas maneras, aclaró que eso se puede salvar con "una negociación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para dividir el proyecto".

El tratamiento de la ley ómnibus

Al igual que el resto de los proyectos de ley, una vez que ingresa al Congreso, el presidente de la Cámara en la que ingresaren (este caso Diputados) debe realizar el giro a las comisiones en las cuales se debatirá el articulado para que se obtengan los dictámenes de unanimidad, o de mayoría y de minoría, según corresponda.

De acuerdo al oficialismo, quiere circunscribir el debate del proyecto a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores. Pero desde la oposición entienden razonablemente que el articulado hace que se deba habilitar el debate en otras comisiones como puede ser Seguridad, Educación, Previsión y Seguridad Social y Justicia.

Las comisiones, posiblemente, deberán reunirse en un plenario para dictaminar y así quedaría habilitado para que el proyecto sea tratado en el recinto.

Una vez que obtenga media sanción de Diputados, el presidente de la misma deberá girarlo a su par del Senado, Victoria Villarruel, para que dé inicio a un recorrido similar y lo gire a cada una de las comisiones que lo debatirá.

Cuántos votos necesita

Al ser un proyecto tan extenso, el tratamiento que se le da consta de dos tipos de votaciones. La primera tiene que ver con el proyecto en general y la segunda, con el articulado.

Para su aprobación, se necesita una mayoría simple de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado. 

Del paquete de leyes incluidas en el mega proyecto, algunos artículos requieren de mayoría absoluta, es decir, 171 votos en Diputados y 48 en Senadores. Se trata de aquellos puntos vinculados con las reformas electorales, los vinculados con partidos políticos y algunas impositivas que afectan a los recursos coparticipables.

En ese caso, La Libertad Avanza deberá buscar alianzas en casi todos los bloques no kirchneristas en ambas cámaras y hasta puede ser que también tenga que ir a "pescar" adhesiones en los bloques de Unión por la Patria.

En declaraciones a los periodistas acreditados en el Congreso, Martín Menem afirmó que el proyecto tiene que "salir lo más rápido posible". "No hay plata y no hay tiempo", dijo el titular de la Cámara baja. 

Los legisladores

El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, estimó que el paquete de leyes remitido por el presidente al Congreso para tratar en extraordinarias podría ser aprobado a más tardar el 25 de enero.

Estimó que en los comienzos de la próxima semana estarán conformadas las cuatro comisiones por las que pasarían los decretos enviados para extraordinarias. 

Una vez que esas comisiones estén conformadas, se abocarían al debate de los proyectos durante unos 15 días, para llevarlos luego al recinto. De ahí que estimó que eso sucedería "antes del 20 o 25 de enero, para sacar entonces las leyes".

"Creemos que tenemos el tiempo suficiente como para poder tratar ese paquete" de leyes, estimó Zago.

Sin embargo, otros legisladores señalaron ciertas preocupaciones en torno a la amplitud del proyecto. Así, Juan Manuel López, diputado del bloque Hacemos Coalición Federal, pidió "a los ministros que nos digan cuáles son las prioridades" a fin de no perder velocidad, pero tampoco rigurosidad en su tratamiento. 

El diputado  Juan Manuel López.
El diputado Juan Manuel López.

El porteño expresó que "es un proyecto muy ambicioso, pero bastante desordenado, porque trata temas muy distintos en una sola ley". 

Asimismo, el diputado Daniel Arroyo (Unión por la Patria) comparó la "mega ley" con "una tesis universitaria donde escribió todo lo que le parece", y alertó que "el problema principal es que le otorga la suma del poder público al presidente de la Nación". Adelantó que votará en contra de la ley y del DNU en caso de llegar al recinto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés