El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C
Por el medio

El angosto espacio de Schiaretti y Urtubey

Urtubey dijo que se está trabajando en "un espacio que genere una opción distinta al actual Gobierno y al anterior"

Hasta el momento adhieren el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; la socialista Mónica Fein y el lavagnismo
Hasta el momento adhieren el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; la socialista Mónica Fein y el lavagnismo
04 mayo de 2023

El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reafirmó su precandidatura presidencial por un espacio político que aún está en construcción y dijo que competirá en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien confirmó su postulación un día antes.

Urtubey dijo que con Schiaretti y otros dirigentes se está trabajando en "un espacio que genere una opción distinta al actual Gobierno y al anterior" de Juntos por el Cambio.

"Siempre que hubo crisis la gente fue a buscar dirigentes que podían realmente mostrar sus experiencias, su trayectoria, una mirada más profunda del país y experiencia de gestión", destacó el exmandatario salteño y, en ese sentido, afirmó que tanto él como Schiaretti reúnen esas condiciones que está exigiendo el electorado para salir de la crisis.

La construcción del nuevo sector tuvo su origen en los primeros días de febrero de este año durante una reunión en la ciudad de Buenos Aires entre Schiaretti y Urtubey.

Hasta el momento se conoce que adhieren a la nueva propuesta electoral el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; la diputada nacional, exintendenta santafesina y presidenta nacional del Partido Socialista, Mónica Fein y el lavagnismo.

En el Congreso Nacional se suman aliados estratégicos como los ocho diputados del Interbloque Federal y los cinco senadores del nuevo bloque Unidad Federal, que integran Alejandra Vigo (Córdoba), María Eugenia Catalfano (San Luis), Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes).

En las elecciones nacionales de 2019, Schiaretti integró la coalición Consenso Federal, cuya fórmula la integraron Roberto Lavagna y Urtubey. 

En las PASO, Consenso Federal obtuvo el 8,15% de los votos y en las generales reunió 6,14% de los sufragios y quedó en tercer lugar. En el escenario electoral de 2023, parece haber aún menos espacio que en 2019 para un espacio con ese perfil. 

La fórmula Lavagna-Urtubey obtuvo en la provincia de Buenos Aires y en la CABA un porcentaje de votos similar al total nacional, un nivel que parece inalcanzable para Schiaretti que tiene un discurso muy localista que le permitiría un buen desempeño en Córdoba, pero que sería insuficiente para compensar el retroceso en el AMBA.               

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés