El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C
Producción y agenda legislativa

Economía presiona y envía funcionarios al Congreso para mantener activa la agenda productiva

Esta semana, tres funcionaros del ministerio a cargo de Massa expondrán en comisiones de la Cámara Baja

Tres secretarios expondrán esta semana en las comisiones
Tres secretarios expondrán esta semana en las comisiones
Pablo Varela 13 febrero de 2023

Ante la parálisis que atraviesa el Congreso y una nutrida agenda de sesiones extraordinarias que comienza a languidecer, el ministro de Economía, Sergio Massa, activó la visita de tres funcionarios de su cartera a las comisiones de la Cámara Baja. En las reuniones no se pondrán en debate temas concretos ni proyectos de ley, pero las mismas servirán para ejercer presión sobre la oposición que se niega a dar quórum. 

Se trata del secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, quien este martes se presentará ante la Comisión de Comercio. Este miércoles, será el turno de la secretaria de Minería, Fernanda Avila y del secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren.  

La presencia de tres secretarios de la cartera de Economía será una sutil forma de enviar un mensaje al Congreso, en donde se demora el tratamiento de importantes proyectos de sesgo productivo y económico, en buena medida por la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum. En el propio bloque oficialista se han propuesto mantener activos y en la "vidriera" temas y proyectos de ley, aunque no se alcancen los números.   

También hay impericia del propio Gobierno. Proyectos como la ley de inversiones en GNL, Hidrógeno Verde, o las modificaciones en el Presupuesto para encontrar viabilidad al conflicto entre Nación y CABA por los fondos de la coparticipación todavía no fueron si quiera presentados formalmente por Mesa de Entradas. 

En ese marco, la presencia de tres secretarios será una señal ante un Congreso que prácticamente no ha activado su agenda salvo por el dictamen del proyecto de Monotributo Tecnológico, y la posibilidad de tratar la moratoria previsional antes del 28 de este mes en una sesión breve. Un objetivo modesto para una agenda de extraordinarias con 28 proyectos. 

Además, la presencia de Tombolini, Avila y De Mendiguren deben ser leídas dentro de las directrices que se plantea la propia gestión. El Gobierno está enfocado en bajar la inflación: Tombolini expondrá unas horas antes que se conozca el dato de enero, el que estará cerca del 6% según las estimaciones privadas. Ayer Massa anunció "Precios Justos" para cortes de carne vacuna. El Secretario de Comercio fue invitado a instancias de la oposición. 

Otros de los puntos que se quiere fomentar desde la gestión nacional es la minería, la que  está subexplotada. Avila logró sobrevivir a los cambios ministeriales y tiene a cargo la Secretaría desde los tiempos de Matías Kulfas. Expondrá junto a representantes del Consejo Federal de Minería, y estarán presentes a su vez ministros de minería de las provincias. 

La explotación del litio es uno de los objetivos centrales para la próxima para cualquier gobierno de cualquier signo político. 

En tanto De Mendiguren repasará "el estado de la industria, las políticas del Gobierno Nacional para el sector y las perspectivas para este año", según explicaron desde Economía ante este diario.  

El avezado secretario de Industria no dejará pasar la ocasión para defender la gestión, repasar números de la actividad y señalar diferencias con JxC para contraponer dos miradas respecto de la economía de cara a la campaña electoral. 

De Mendiguren desembarcará con todo su equipo de trabajo en la comisión que preside Marcelo Casaretto. Estarán presentes los subsecretarios de Industria, de Planificación Productiva, de Pymes, de Desarrollo Emprendedor, y de Gestión Administrativa de Industria

"Queremos discutir la política y los proyectos que están hoy en el Congreso", sostuvo el diputado Casaretto ante El Economista y agregó: "la idea es mantener viva la agenda del Congreso y la agenda industrial".

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés