El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Rechazan irregularidades

Economía niega pedido de coimas y defiende el Sira

En la cartera que conduce Massa rechazan la existencia de un esquema para beneficios en importaciones

En Economía reconocen casos aislados, pero defienden el Sira
En Economía reconocen casos aislados, pero defienden el Sira
Pablo Varela 09 marzo de 2023

El ministerio de Economía y la AFIP y la Aduana, niegan que haya un mecanismo sistémico para la adquisición de autorizaciones para la importación a través del pago de sobornos

Funcionarios del área de economía aseguran que pese a la información que circuló en los últimos días, no existe una estructura destinada a obtener permisos de importación, en 24, 48 o 72 horas a través del pago de coimas. De esa manera, dejan en claro que se tratan de casos aislados y de irregularidades que siempre han existido en todas las administraciones. 

En Afip, Aduana y Comercio, aseguran estar atentos a los "falsos gestores", y que examinan cada una de las denuncias comentarios que los propios empresarios les hacen llegar. "Vamos caso por caso", resumen para explicar que la situación dista de ser algo estructural. Incluso, el ministerio de Economía realizó una denuncia tres semanas atrás en dicho sentido.  

El verdadero telón de fondo es la restricción del flujo de divisas y el stress que atraviesan las reservas del Banco Central, y que probablemente se profundice durante el mes de marzo producto del cuarto año consecutivo de sequía que impacta en todos los cultivos y por ende en las exportaciones. Si bien en lo inmediato no está previsto el aumento de restricciones, nada está descartado. La baja en el precio internacional de la energía y el swap con China podrían ser eventuales alivios. 

En ese contexto, y por mandato del ministro Sergio Massa, cada dólar deberá ser cuidado y orientado a la producción, sobre todo con el objetivo de mantener los niveles de actividad en un clave por su condimento electoral. En Economía entienden que hoy las empresas trabajan con un horizonte de stock de dos meses, lo que les permite un flujo de trabajo previsible.  Previo a la implementación del Sira, había "sobrestock", lo que no es "ilegal", pero sí "necesario administrar", explican. 

El punto nodal continúa siendo la brecha cambiaria y el atraso del tipo de cambio que es una invitación, para las empresas adelantar importaciones. 

Desde el Gobierno defienden el sistema el cuál comenzó a funcionar el año pasado en el mes de octubre pese a que despierta las quejas en el sector privado. Entienden a su vez que el sistema actual (el cuál reemplazó al Simi) viene teniendo buenos resultados, es eficaz, cuida las reservas, la producción y el trabajo nacional sin generar cuellos de botellas.

El dato en el que basan el diagnóstico es el que revela la comparación entre el período octubre 21'- febrero 22' contra octubre 22' - febrero 23', que arroja un 11% más de importaciones medidas en moneda extranjera. En concreto, se tratan de importaciones habilitadas por U$S 27355 millones, sobre un total de pedidos de poco menos que de U$S 36 mil millones.  

Entre octubre del año pasado y febrero de este se han cursado 315 mil pedidos a través del sistema Sira, de los cuáles fueron aprobados 236 mil, es decir cerca del 76%. En total son cerca del 21.000 empresas (o Cuits) las han que han realizado pedidos, y 19.000 a las cuáles se las ha autorizado. 

De ese universo, el 88% son empresas pequeñas, mientras que el 10% medianas, y solo el 2% grandes. 

Los cinco principales rubros que han accedido a los permisos de importación son el de energía (U$S 5298 millones), automotrices (U$S 3668 millones), productos químicos (U$S 2698 millones), Maquinaria de uso general (U$S 1955 millones) y Electrónica (U$S 1837 millones).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés