El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Duhalde, una voz que escucha el Gobierno

0f5677fd-5b92-40ad-934f-79c49f7ab0e8
0f5677fd-5b92-40ad-934f-79c49f7ab0e8
22 enero de 2020

El expresidente Eduardo Duhalde sumó una reunión con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, a una seguidilla de fotos y encuentros con referentes del gobierno del Frente de Todos. La figura del exmandatario regresó a los primeros planos con reuniones con funcionarios de primera línea, tanto nacionales como bonaerenses, que incluyeron al presidente Alberto Fernández. Por ahora, Duhalde niega que le hayan propuesto un cargo, o que él lo haya pedido.

Según explicó ayer el propio Duhalde en declaraciones a Radio 10, el encuentro que mantuvo con Cristina sirvió para dejar atrás recelos entre ambos. “Hoy no tienen importancia las diferencias que teníamos”, remarcó.

“Alberto (Fernández) está atosigado, todo el día con cosas. Yo estuve en ese lugar. Cristina está más tranquila, con más calma para ver las cosas”, señaló en su intervención radial. En la entrevista, afirmó que no solicitó cargos en el Gobierno y dijo que pasó con Cristina “un largo tiempo charlando”.

https://twitter.com/eduardoaduhalde/status/1219746576022888448?s=20

Para el exgobernador bonaerense, la visita a Cristina (quien está a cargo de la Presidencia por el viaje de Fernández a Israel) coronó una sucesión de fotos que lo devolvieron al plano principal de la política. Encadenó encuentros con el Presidente, con el gobernador Axel Kicillof, con los ministros Nicolás Trotta (Educación) y María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat), y con la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. También tuvo un cara a cara con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, en la Casa Rosada.

Un caballito de batalla de Duhalde por estos días es un plan de vivienda que le comentó a Fernández y a la ministra Bielsa en sus reuniones. Está incluido en un libro que el expresidente publicará y que también le adelantó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con quien también se entrevistó hace pocos días. Con el Presidente se reunió a fines de noviembre, tras la victoria electoral. Fernández lo elogió: “Si hiciéramos un monumento al bombero, debería tener la cara de Eduardo Duhalde, porque sacó al país del incendio y allanó el camino para volver a crecer”.

Cuando Kicillof batallaba con la oposición bonaerense por lograr la aprobación de su ley fiscal, Duhalde lo respaldó. Se reunió con él y se tomó la foto de rigor. Dijo que su apoyo era porque el proyecto del gobernador ponía eje “en lo productivo”. Duhalde encabeza el Movimiento Productivo Argentino (MPA). Hace dos semanas, con Trotta sumó otra reunión importante.

Son usuales las apariciones mediáticas de Duhalde, en las que aporta su mirada sobre los problemas nacionales. Pero por estos días superó esa instancia y fue recibido en los principales despachos nacionales y bonaerenses. “Yo siento la obligación moral de tratar de ayudar a cualquier gobierno, pero más al mío”, resaltó el expresidente ayer, tras comentar la reunión con Cristina.

“Cuando vuelva Alberto de Israel también nos volveremos a encontrar”, anticipó Duhalde, quien cuestionó a Mauricio Macri al señalar que “el problema de Argentina es que está todo desordenado y descontrolado”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés