El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 12°C
Congreso

Diputados tomó juramento a 3 legisladores y la Asamblea Legislativa convalidó el balotaje

La sesión en Diputados duró apenas 9 minutos; en la Asamblea Legislativa participaron Massa y Milei

Cristina Fernández junto con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala; y la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau.
Cristina Fernández junto con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala; y la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau.
02 noviembre de 2023

La Cámara de Diputados sesionó este jueves para aceptar tres renuncias y tomar la jura a sus respectivos reemplazantes. Fue una reunión de apenas 9 minutos. 

Luego de anunciar las renuncias de los legisladores, se procedió a tomar los juramentos correspondientes. 

Claudio Poggi, electo gobernador de San Luis, dejó su lugar a Ricardo Arancibia Rodríguez (Avanzar San Luis), que tendrá mandato hasta 2025. Estaba previsto que Néstor Ordóñez fuera el reemplazante de Poggi, pero no lo hizo porque será parte del gabinete del nuevo gobernador puntano.

Rossana Chahla, que asumió como intendenta de San Miguel de Tucumán, cedió su banca a Elia María Fernández. Su mandato se extenderá hasta 2025. 

También, por la provincia de Tucumán, se tomó juramento a María Marcela Herrera (Frente de Todos), en reemplazo de Mario Leito, electo diputado provincial por UxP, cuyo mandato vence el 10 de diciembre.

El reemplazante de Leito debía ser Luis Armando Campos, secretario de Estado de Gobierno y Relaciones Institucionales tucumano y exintendente de Alberdi, pero decidió continuar en su provincia, por lo que tomó su lugar Herrera.

Completado el trámite, la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, dio por concluida la sesión especial, solicitándole a sus pares volver a sus bancas a las 14 para la Asamblea Legislativa.

Asamblea Legislativa

Presidida por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se realizó este jueves la Asamblea Legislativa que tenía como fin ratificar este jueves el balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.

La sesión arrancó en un Congreso con quórum de diputados y senadores. En el recinto estuvieron presentes ambos candidatos presidenciales: Massa siguió la sesión desde un balcón; y Milei participó desde su habitual lugar en la Cámara de Diputados, al lado de Victoria Villarruel, su compañera de fórmula.

De esta manera, la Asamblea Legislativa dio cumplimiento al artículo 120 del Código Electoral que establece que el órgano deberá "hacer la sumatoria (de votos) para determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional".

Escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo, realizado por la Justicia Electoral, no tuvo sorpresas respecto del provisorio. Unión por la Patria pasó de 36,68% a 36,78%; mientras que La Libertad Avanza creció de 29,98% a 29,99%. En tanto, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), redujo su caudal de 23,83% a 23,81%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés