El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Congreso

Diputados sesionará este miércoles para debatir una nueva fórmula jubilatoria: ¿habrá quórum?

La sesión fue pedida por el bloque Hacemos Coalición Federal, que busca tratar un proyecto de la Coalición Cívica que propone aumentos por inflación

La Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados.
11 marzo de 2024

Con la vuelta de las sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados convocó para este miércoles al mediodía la sesión que había solicitado el bloque Hacemos Coalición Federal, que comanda Miguel Ángel Pichetto, para debatir un proyecto de la Coalición Cívica que propone una nueva fórmula jubilatoria con aumentos por inflación.

Sin el quórum asegurado, ni la mayoría suficiente para aprobar la iniciativa, la bancada de 23 legisladores buscaría presionar al Gobierno.

La presidencia de la Cámara Baja comunicó a los legisladores el llamado a sesión para este miércoles 13 de marzo a las 12 del mediodía para una sesión especial con un solo ítem en el temario: el proyecto que presentó el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, que tiene como objetivo modificar la fórmula de movilidad jubilatoria.

El proyecto de López establece que las prestaciones se actualizarán mensualmente "conforme la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC)" elaborado y publicado por el Indec "correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar".

Asimismo, establece una salvedad, que en este caso lo que será el "empalme", que es el paso de la actual fórmula que actualiza las jubilaciones de manera trimestral tomando los índices pasados. El proyecto indica "deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%", lo que equivale a la inflación de enero 2024.

La norma lleva las firmas de los legisladores López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, quienes forman parte de la CC que lidera Elisa Carrió.

¿Habrá quórum?

Para abrir la sesión el miércoles, se necesitarían 129 diputados sentados en sus bancas. La bancada de Pichetto deberá lograr el apoyo de gran parte del arco opositor para así evitar el costo político que implicaría encontrar como único aliado al principal espacio opositor del oficialismo, es decir, Unión por la Patria. 

Por eso, HCF viene dialogando tanto con el bloque liderado por Germán Martínez, que busca sumar temas propios a una convocatoria; como con otros bloques opositores "dialoguistas" como la UCR e Innovación Federal (que responde a mandatarios de fuerzas provinciales).

El bloque HCF cuenta con 23 diputados y tendría asegurada la presencia de los 99 que hoy conforman Unión por la Patria. A este grupo se le sumarían los cuatro miembros del Frente de Izquierda y algunos radicales, por lo que aseguraran en el bloque que comanda Pichetto que cuenta con el número "mágico" para abrir la sesión.

En tanto, no estarían asegurados los votos suficientes para aprobar la iniciativa. Como el proyecto no pasó por comisiones ni recibió dictamen, requeriría una mayoría de dos tercios para avanzar en el recinto, en caso de que la sesión se concrete.

"Si está el quórum, se puede emplazar a las comisiones para que debatan el proyecto pronto", planteó un miembro de la bancada opositora. Es decir, el objetivo sería dar una señal política y presionar o apurar al gobierno de Javier Milei. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés