El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
Miedo por el quórum

Diputados: la oposición pide postergar el inicio de la sesión de la Boleta Única de Papel

El debate comenzará a las 14 para que haya tiempo para que lleguen en auto los diputados que no pudieron viajar por la niebla

El quórum de la sesión de mañana corre peligro por las condiciones climáticas.
El quórum de la sesión de mañana corre peligro por las condiciones climáticas.
07 junio de 2022

La oposición pidió a las autoridades de la Cámara de Diputados que postergue cuatro horas el inicio de la sesión especial para el tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel debido a que las condiciones climáticas afectaron algunos vuelos.

La sesión iba a tener lugar este miércoles a las 10 y fue aplazada hasta las 14, para asegurar que los diputados opositores del interior puedan llegar a la ciudad de Buenos Aires, a causa de la suspensión de los vuelos.

Luego de obtener un dictamen de mayoría con 35 firmas, que incluyen a Juntos por el Cambio pero también al interbloque Federal, a los diputados de Juntos Somos Río Negro, y el bloque de José Luis Espert, la oposición va envalentonada a la sesión.

Para habilitar la sesión necesita 129 votos, y la realidad es que no le sobra nada a la oposición para lograr su objetivo. En principio, partía con la base de 132 votos que fueron los que obtuvo la moción de emplazamiento de las comisiones que debían trabajar y dictaminar el proyecto.

A los 132 ahora hay que restarle la presencia de Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, quien ayer anunció que se contagió de Covid-19 y deberá seguir en aislamiento. Además, también hay dudas sobre el voto de Romina del Pla, del FIT, que votó favorablemente el emplazamiento, pero luego realizó críticas al dictamen de mayoría que impulsaron desde la oposición. 

Por si fuera poco, tampoco estará presente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el único del oficialismo que hubiera podido contribuir con el quórum. Esta tarde se terminó de confirmar que el líder del Frente Renovador integrará la comitiva oficial que esta noche viajará junto al presidente Alberto Fernández a Los Ángeles, Estados Unidos, para asistir a la Cumbre de las Américas.

Sin Massa presidiendo la sesión, dicha tarea recaerá en el vicepresidente de la Cámara baja, Omar de Marchi (PRO). En los momentos en que el mendocino se tome un descanso durante la sesión, dicho lugar será ocupado por José Luis Gioja y Julio Cobos.

Lo que desvela en estas horas a la oposición es ajustar la logística para que nadie pierda un vuelo y esté sentado en su banca a la hora pautada. No puede darse el lujo de perder a ningún diputado.

En ese sentido, evitarán que se repitan casos como la ausencia de la diputada Gabriela Brouwer de Koning en la última sesión del año pasado, cuando por escasos votos la oposición no pudo bloquear la reforma de Bienes Personales que impulsaba el oficialismo. También tienen presente el faltazo en la última sesión del puntano Claudio Poggi, quien se encontraba de viaje.

Lo cierto es que la postergación del inicio de la sesión les dará más margen a los opositores que viven en el Interior para llegar a Buenos Aires a tiempo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés