El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 11°C

Diputados: media sanción para regular teletrabajo

diputados
diputados
26 junio de 2020

La Cámara de Diputados volvió ayer a sesionar luego de varias semanas en la que la falta de acuerdo imposibilitó avanzar con el tratamiento de iniciativas, y dio media sanción al proyecto de teletrabajo, que regula el trabajo a distancia y se logró que las distintas bancadas unificasen diversos proyectos, la creación de un programa de donación de plasma en pacientes recuperados de Covid, y las modificaciones de la Ley del Conocimiento, cuyo tratamiento quedó trunco semanas atrás.

Pasado el mediodía, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, mantuvo una reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de las bancadas para terminar de delinear el temario. Sobre lo que no hubo definiciones es sobre el protocolo para sesionar de manera remota, el cual debe ser ratificado por “consenso” en la próxima reunión de Labor.

Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Vanesa Siley señaló que “hay un interés social de que el tema del teletrabajo se regule” y destacó que “la intención es que se proteja a la parte más débil”, de la relación laboral, en referencia a los trabajadores.

Los puntos más salientes de la norma que ayer obtuvo media sanción son que “los teletrabajadores tendrán los mismos derechos (salarios, licencias y vacaciones) que aquellos que lo hacen en forma presencial”, que la ley comenzará a aplicarse “tres meses después que finaliza el ASPO”, y que “los empleadores deberán otorgar el equipamiento, las herramienta de trabajo y asumir los gastos de las mismas”, entre otros. Las empreas del sector cuestionan la iniciativa porque la consideran excesivamente reglamentarista por lo cual desalentará la contratación de trabajadores.

Ayer también se aprobó el proyecto para crear una campaña para donación de plasma de pacientes recuperados con Covid-19. La iniciativa fue impulsada por el titular del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner, en compañía del titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.

En tanto las modificaciones a la ley de Economía del Conocimiento habían quedado truncas semanas atrás, luego de que el trabajo en comisión diera como resultado un despacho unificado. Desde JxC señalaron ante este diario que diferencias internas en el oficialismo, impidieron el debate. La norma, busca otorgar un marco regulatorio a la industria del software, y a las plataformas digitales.

Pichetto a la AGN

Diputados designó ayer como auditor en representación de la oposición al exsenador Miguel Angel Pichetto, en una votación en la cual el FdT se abstuvo y la izquierda se opuso.

En la tercera sesión especial del cuerpo, el jefe del bloque del PRO, Ritondo propuso a designación de Pichetto para desempeñarse en ese cargo, quien cumplirá el mandato hasta diciembre de 2021 que dejó vacante el radical Jesús Rodriguez, que pasó a desempeñarse como presidente de la AGN.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, anunció la abstención de ese espacio político al cuestionar la decisión de Juntos por el Cambio de haber impulsado el nombramiento de Pichetto por sus declaraciones “contra los inmigrantes y los sectores más pobres”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés