El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Diputados: Massa avanza en el retorno presencial

El titular de la Cámara Baja se reunió con los jefes de JxC y el FdT: habrá presencialidad para debatir la ley de leyes.

massa
massa
Pablo Varela 23 septiembre de 2021

Por Pablo Varela

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo ayer una reunión con los jefes de bloques de Juntos por el Cambio, Mario Negri de la UCR y Juan Manuel López de la CC ARI, y con Máximo Kirchner y Cecilia Moreau (FdT), a quienes les informó que hoy firmará una resolución para para la vuelta a la presencialidad. 

La dinámica de presencialidad en las comisiones será un aspecto a resolver dado el grado de aglomeramientos.   

La novedad llega luego de los anuncios de la Casa Rosada del martes (con Juan Manzur a la cabeza), y en la previa del comienzo del debate por la ley de Presupuesto. El proyecto fue presentado al filo del límite legal, y ya generó algunas controversias hacia el interior del propio bloque oficialista por la cuestión del ratio de subsidios, dado que tal como está, implicaría nuevas subas en las tarifas el año próximo. 

Massa mantendrá esta semana una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán y los integrantes del bloque oficialista. Luego, se espera que la semana próxima Guzmán mantenga diálogo con todos los bloques de la oposición y sus respectivos equipos económicos. Ambos encuentros serían reservados. 

El debate propiamente en la Comisión de Presupuesto estaría previsto recién para la primera semana de octubre, en donde primeramente expondrían los funcionarios del área, para que luego haga lo propio Guzmán.

Fuentes legislativas deslizaron ante El Economista que en paralelo se está explorando la posibilidad de sesionar la semana próxima. En principio, habría dos temas en danza: la Ley Ovina, y la de Etiquetado Frontal, la que cuenta con dictamen pero que requerirá de esfuerzo para reunir los consensos y su tratamiento en el pleno del cuerpo. Ambos proyectos, cuentan con media sanción de Senado. 

En tanto en la oposición han revisado la iniciativa el Presupuesto 2022 confeccionado por Guzmán y han comenzado a aparecer los primeros señalamientos. 

El diputado de la UCR, Alejandro Cacace, alertó sobre cuatro ejes que presenta el proyecto de Guzmán: por un lado prevé un déficit de $3 billones. Por otro señala que el financiamiento de dicho de déficit es vía Banco Central y emisión. También señala que se descuenta el acuerdo con el FMI, y que en caso de que eso no se alcance, habrá que rediseñar el proyecto por completo. Por último, destaca la baja en la participación de los subsidios respecto del PBI, pero alerta sobre su difícil implementación.  

Alivio a clubes y bibliotecas con giro a comisión

Ayer, el proyecto presentado por Massa que contempla alivio fiscal para clubes de barrio, bibliotecas y sociedades de fomento y otras entidades sin fines de lucro con el objetivo de reactivar la economía y salir de la pandemia, fue girado ayer a la Comisión de Presupuesto, en donde aún no tiene fecha para su tratamiento. 

El objetivo de la iniciativa que lleva la firma del líder del FR, es el de llevar “alivio fiscal” a sectores que se han visto castigados por la pandemia, las medidas de restricción y el parate de la economía. 

El proyecto contempla la ampliación de la moratoria en distintos tipos de tributos entre agosto del 2020, y agosto del 2021, e intenta sostener un equilibrio entre el favorecimiento a una mayor cantidad de contribuyentes afectados, con el menor costo fiscal posible para el erario público.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés