El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Diputados: el interbloque oficialista bancó a Macri

22 agosto de 2019

El interbloque de diputados de Cambiemos ratificó ayer el “pleno acompañamiento al presidente Mauricio Macri”, reafirmó su unidad y la “predisposición total a redoblar esfuerzos” para lograr la reelección del Presidente en las generales de octubre. Así quedó establecido luego de un encuentro que mantuvieran los legisladores de las tres fuerzas de la coalición oficialista.

En la reunión, la primera después de las PASO, los diputados del interbloque realizaron un balance de los resultados electorales y establecieron pautas para aplicar en el segundo tramo de la campaña.

Al término del encuentro, el titular del interbloque, Mario Negri, aseguró que en el cónclave los legisladores manifestaron su “respaldo al Presidente de la Nación”.

Al mismo tiempo, destacó en rueda de prensa la importancia de que Cambiemos “esté fortalecido y que podamos revertir los resultados de las PASO” de cara a las generales.

Al ser consultado por el funcionamiento del parlamento, Negri sostuvo que “el Congreso no puede estar desacompasado de lo que pasa” en el país y agregó que “si hay algún tema que tenga consenso suficiente para poder tratarlo seguramente lo haremos”. Negri dijo que la posibilidad de sesionar antes de las elecciones generales está atada a establecer acuerdos parlamentarios con otros bloques legislativos, algo que parece poco probable, sobre todo en un escenario de alta volatilidad e incertidumbre económica.

Negri dijo que la posibilidad de sesionar antes de las elecciones generales está atada a establecer acuerdos parlamentarios.

Según pudo averiguar este diario, por el momento no se estipula que el Congreso vuelva a sesionar durante el desarrollo de la campaña electoral, si bien todavía queda pendiente el tratamiento de una ley clave: el Presupuesto. Algunas voces del oficialismo en el Congreso señalaron ante este diario que lo más probable es que la discusión quede postergada para el mes de diciembre, sin bien el anteproyecto ingresará en septiembre, tal como lo requiere la normativa. El titular del bloque mayoritario del peronismo, Agustín Rossi, pretende que el tratamiento del Presupuesto se dé con la nueva conformación parlamentaria.

Al mismo tiempo, Negri aclaró que “no hay ninguna disyuntiva” entre la candidatura de Macri y el ejercicio de su rol institucional, al sostener que “su primera responsabilidad es ser Presidente, estabilizar la economía y está actuando en ese sentido”.

Más temprano, Negri había encabezado una reunión solo con legisladores del partido. Si bien el encuentro fue a puertas cerradas, entre los integrantes de la bancada se habló de evitar las críticas por los resultados y mirar hacia adelante con el objetivo de tener la mejor elección posible en octubre.

En el radicalismo entienden que la elección será clave para la nueva conformación del Congreso, en donde seguramente las distintas vertientes del peronismo tendrán mayoría.

Al mismo tiempo apuestan a tener buenas elecciones en las provincias luego del duro revés de las PASO en donde entienden fue castigada la administración de la economía pero no las gestiones locales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés