El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 20°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 20°C
Tensiones

Diputados: impuestos y Consenso Fiscal para 31A

La Cámara Baja trabaja en el temario para fin de mes; Agro Bio Industrial continúa negociándose.

Diputados: impuestos y Consenso Fiscal para 31A
Pablo Varela Pablo Varela 25-08-2022
Compartir

Tal como adelantó El Economista, el oficialismo en la Cámara Baja tiene dificultades para obtener los votos para el proyecto de Ley Plan Agrio Bio Industrial, y es por eso que la sesión prevista para el 31 podría tener como ejes centrales el Consenso Fiscal 2021, que ya cuenta con la media sanción del Senado, y la prórroga de impuestos que este miércoles obtuvo dictamen de mayoría (oficialismo) y minoría (oposición). 

El paquete de tributos que el oficialismo busca extender contiene el Impuesto a las Ganancias, el conocido Impuesto al Cheque, Bienes Personales. También incluye al Monotributo, la Emergencia de los cigarrillos, y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa. 

Juntos por el Cambio pidió que cada tributo esté por separado en el articulado del proyecto, aunque el FdT hizo valer su mayoría en la comisión y los impuestos quedaron expresado en un solo artículo. JxC está pidió cambios específicos en algunos tributos (Ganancias y Bienes Personales) y ello requería de una redacción más detallada. 

El martes el titular del bloque Germán Martínez mantuvo encuentros con los jefes de los bloques de la oposición e incluso ayer miércoles, el ministro Sergio Massa estuvo en contacto telefónico con el radical Mario Negri, aunque no hubo acercamiento de posiciones. 

El proyecto al ser de carácter tributario requiere de mayoría absoluta (129) para ser aprobado, por lo que es posible que el oficialismo se vea obligado a ser alguna concesión que modifique el articulado. 

El interbloque de Provincias Unidas acompañará la iniciativa. El diputado por Río Negro Agustín Domingo sostuvo ante este diario que era el “momento de darle la herramienta al PEN”, y de votar para que las “cosas sigan como están”. Domingo aclaró que está dispuesto a discutir una reforma integral de impuestos pero ello requeriría de mayor calma y otros tiempos. 

En tanto el diputado por Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, quien integra la comisión de Presupuesto en donde ayer se debatió la prórroga, no firmó ninguno de los dos dictámenes. Según explicaron fuentes del interbloque Federal, la iniciativa será analizada en detalle y las definiciones aparecerán en los próximos días. 

Más claro está el panorama en lo que se refiere al Consenso Fiscal. Allí el oficialismo tiene el apoyo de Provincias Unidas y del interbloque presidido por Alejandro  Topo Rodríguez, quien votará en línea con lo realizado por la cordobesa Alejandra Vigo en el Senado cuando acompañó el proyecto.       

JxC volverá a tener una votación dividida. El bloque del PRO (encolumnado detrás de Horacio Rodríguez Larreta) y del discurso de la baja de impuestos ya adelantó en un comunicado que no acompañará. 

En tanto en la UCR la cosa está dividida. Hay 8 diputados que responden a gobernadores, todos ellos firmaron el Consenso Fiscal a fines del año pasado que habilita la suba de impuestos provinciales. 

En JxC minimizan el posible ruido por una nueva votación dividida y señalan que la propia Mesa Nacional de JxC sentó posición a fines del año pasado dando libertad de acción a mandatarios y legisladores.

En lo relativo al Plan Agro Bio Industrial, ayer hubo avances en las conversaciones aunque todavía no hay pleno acuerdo. En JxC se mostraron optimistas ante los avances aunque el escollo  insalvable fueron las retenciones. Ello podría motivar que haya dos dictámenes, el del oficialismo sin mencionar el tema, mientras que JXC tendría el propio. 

La reunión plenaria prevista para hoy se trasladaría al martes próximo por lo que hay escepticismo respecto de la posibilidad de que sea tratado en el recinto el miércoles 31. JxC consultará a la Mesa Nacional al respecto. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés