Diputados nacionales de diferentes bloques se mostraron hoy a favor del proyecto que propone cambios al régimen del monotributo. Ayer el Poder Ejecutivo envió la iniciativa al Congreso, con el fin de establecer un esquema de actualización de los topes de las categorías.
Desde el Frente de Todos, el diputado nacional Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Previsión y Seguridad de la Cámara Baja, sostuvo que "es un sistema muy bueno el propuesto porque va a permitir que los pequeños contribuyentes queden en el monotributo o pasen al general con un esquema de ventajas".
Por su parte, el diputado radical por San Luis Alejandro Cacace afirmó a Télam que "es razonable encontrar para los monotributistas que excedieron los límites de facturación una solución que permita aliviar sus cargas y obligaciones impositivas, y eventualmente establecer una transición ordenada al régimen general". Sin embargo, aclaró que aún el interbloque de Juntos por Cambio no debatió el proyecto.
En ese sentido, el diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, consideró por su parte que "es una buena medida porque le da una salida oportuna a pequeños comerciantes, Mipymes y profesionales. Vamos a analizarla en nuestro bloque", adelantó.
También, desde Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, afirmó: "En principio me parece positiva la idea de poner en orden una situación irregular de miles de personas; que trabajan y hacen actividades que no pueden avanzar. El proyecto permitirá una regularización", aseveró.
Fuentes del oficialismo estimaron que la iniciativa comenzará a ser debatida en las próximas semanas, en el marco del período extraordinario de sesiones. Debe implementarse antes de la recategorización del monotributo. El proyecto podría debatirse en la sesión que la Cámara Baja realizaría el 20 de enero. En ella también se tratarán la sustentabilidad de la deuda externa, la prórroga de la ley de Biocombustibles y la creación de un sistema de cobertura y promoción del crédito hipotecario, entre otras.
El proyecto procura establecer distintos mecanismos para moderar el impacto negativo que tendrán los efectos de la pandemia de coronavirus para los monotributistas. De ese forma, se beneficiará una significativa cantidad de pequeños contribuyentes que, de acuerdo con los parámetros vigentes, quedarían excluidos con efecto retroactivo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en una situación extraordinaria.