El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Ingresó proyecto para "armonizar la transición" de los monotributistas al Régimen General

Mercedes-Marco-del-Pont
Mercedes-Marco-del-Pont
06 enero de 2021

El proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo que busca la actualización y alivio para los contribuyentes monotributistas de las categorías más altas ingresó ayer a la Cámara de Diputados y, podría ser debatido en las próximas semanas. Más precisamente en la segunda quincena de enero cuando se reinicie el trabajo de las comisiones.

Fuentes parlamentarias aseguran que la iniciativa, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, será girada por la presidencia del cuerpo a la comisión de Presupuesto, que está presidida por Carlos Heller.

En los fundamentos, el proyecto propone "establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo" que tuvo la cuarentena en los monotributistas, de manera de beneficiar "a una significativa cantidad de pequeños y pequeñas contribuyentes que, de acuerdo con los parámetros vigentes, quedarían excluidos y excluidas con efecto retroactivo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en una situación extraordinaria", sostiene el texto presentado.

Las modificaciones apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas. Se estima que hay cerca de 320.000 contribuyentes que deberían pasar al RG en 2021.

A través de la iniciativa, se contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir una vez que el proyecto sea aprobado. El texto fue elevado al Congreso por el PEN. Sin embargo la redacción estuvo a cargo de la titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont y tiene por objeto aliviar la situación de quienes facturaron por encima del límite (hasta +25%) y por ello deberían pasar al régimen general.

En concreto, se trata de los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen y en cuyo caso se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

De acuerdo al texto, podrán deducir además en el primer año el 50% del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30% en el segundo y el 10% en el tercer año.

Desde la oposición señalaron ante El Economista que todavía no han podido observar en detalle su iniciativa y que en los próximos días comenzarán a aparecer las definiciones desde las bancadas opositoras. En el oficialismo estiman que el proyecto será apoyado mayoritariamente.

El lunes, la AFIP anunció que las escalas del monotributo se actualizarán en 35,3% en 2021, siguiendo la movilidad jubilatoria de 2020.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés