El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Diputados: se calienta el debate por la reforma del Ministerio Público Fiscal

diputados-1
diputados-1
17 mayo de 2021

El oficialismo convocó a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para este martes donde se tratará el proyecto de ley que impulsa la reforma del Ministerio Público Fiscal. Este busca modificar los requisitos y sus facultades para elegir al Procurador General de la Nación, en un intento de correr del puesto a Eduardo Casal.

La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, limita el período del cargo a 5 años, que hasta el momento es vitalicio, con la posibilidad de una única reelección. De ese modo le otorga mayor poder a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público del Congreso. Asimismo, establece la reducción de la mayoría necesaria en la Cámara Alta para nombrar al jefe de fiscales.

La oposición ya dejó en claro su posición: totalmente en contra. Juntos por el Cambio (JxC) alertó que “está en peligro la libertad porque el kirchnerismo busca quedarse con el control de la Justicia” tras una reunión de urgencia de su Mesa Directiva. Justificaron su posición a través de un comunicado, en donde alegaron que “su tratamiento no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo”.

Por el momento, la votación va muy ajustada, con algunos indecisos. El Frente de Todos se ve obligado a buscar los votos en los interbloques más pequeños, tarea que se embarcará Máximo Kirchner en los próximos días. En un principio, necesita reunir 129 legisladores para lograr quórum y poder empezar la sesión. Después tendrá que encontrar aliados para lograr la mayoría simple y la sanción del proyecto.

Entre los dirigentes que podrían acompañar el proyecto de ley del Gobierno están Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Andrés Zottos (PJ/ Salta), Eduardo “Bali” Bucca (PJ/ Buenos Aires), José Luis Ramón (Mendoza), Ricardo Welbach (Misiones), Flavia Morales (Misiones), Diego Horacio Sartori (Misiones), Luis Di Giacomo (Río Negro), Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Felipe Álvarez (La Rioja) y Antonio Carambia (Santa Cruz).

Del interbloque que conduce Bucca hay legisladores que todavía no definieron su postura. Entre ellos, los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, peronista pero no kirchnerista: Paulo Cassineiro, Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez. También el socialista Luis Contigiani y los legisladores que responden a Roberto Lavagna, Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini. Además, en ese grupo de indecisos también aparece la diputada tucumana Beatriz Ávila.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés