El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Diputados aprobó la Emergencia Alimentaria

12 septiembre de 2019

La Cámara de Diputados aprobó hoy en general por 222 votos el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria y establece un incremento de como mínimo el 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Organizaciones sociales se movilizaron desde la mañana hasta el Congreso, donde a partir del mediodía comenzó a tratarse el proyecto de ley de emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques de la oposición y avalado por el oficialismo.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1172222076494786561?s=20

La manifestación estuvo encabezada por las organizaciones Barrios de Pie-Somos, CCC, CTEP y el Frente Darío Santillán, a las que se sumó también el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), con acampes desde anoche en la 9 de Julio y en Plaza de Mayo.

El proyecto consensuado por bloques opositores busca prorrogar hasta 2022 la emergencia alimentaria.

Al abrir la sesión especial en Diputados con la presencia de 135 diputados, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, aclaró que se acordó con los presidentes de los diferentes bloques que el plenario sea "lo más breve posible dada la sensibilidad del tema" y anunció que "hablará sólo un diputado por bloque, 5 minutos, en tanto que las cuestiones de privilegio se hagan las que contemplen situaciones especiales".

El primer orador fue el diputado nacional de Red por Argentina, Daniel Arroyo, quien sostuvo que el proyecto "puede ayudar a ponerle un piso a la caída social" y afirmó que "es evidente que hay emergencia, hay un problema de hambre, malnutrición, más gente en los comedores: está claro que no es lo mismo comer que no comer".

En tanto, desde Cambiemos, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Héctor 'Toty' Flores, fundador de la Cooperativa La Juanita, dijo que si bien "no coincidimos con la magnitud de la situación que estamos viviendo, hemos decidido acompañar el proyecto porque es necesario acompañar a la gente que está sufriendo".

"Tenemos que desandar un camino desde 2015 cuando decían que Cambiemos venía a sacar todos los planes sociales y sin embargo este gobierno ha incrementado la asignación que llega hoy a 9 millones", aseguró Flores, al anticipar el respaldo de los diputados de Cambiemos a la iniciativa.

El proyecto reúne una decena de iniciativas impulsadas por diferentes bloques de la oposición, y además de la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional, plantea impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Se establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

También faculta al jefe de Gabinete a que, durante la vigencia de la emergencia alimentaria, actualice trimestralmente estas partidas presupuestarias, tomando como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el Indec.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés