6 diciembre de 2024
Seguir en
El Mercosur y la Unión Europea anunciaron este viernes un acuerdo de libre comercio. Diplomáticos con conocimiento y experiencia en el área plantearon que se trata de "la conclusión de la negociación", lo cual no implica "la firma del acuerdo". "Estamos en el mismo lugar que en 2019, con algunas diferencias que facilitan el acuerdo y otras que no tanto", definieron.
Entre las condiciones positivas en las que se desarrolla esta negociación, a diferencia de la anterior, los diplomáticos señalaron que:
- "Esta vez la revisión legal está prácticamente concluida (solo faltarían los elementos que se agregaron ahora). Esto quiere decir que podría pasarse rápidamente a la aprobación del Consejo europeo y a la firma, probablemente en marzo de 2025".
- "La separación de los dos pilares en dos textos con reglas de aprobación internas diferentes también es una ventaja respecto de 2019, ya que reduce -aunque no elimina- la capacidad de bloqueo de países como Francia".
- "La elección de Donald Trump puso a Europa en una situación geopolítica difícil. Esto sumado al ascenso de China y a la guerra de Ucrania, significa que la UE necesita el acuerdo más que el Mercosur".
- "Úrsula Von Der Leyden acaba de ser reelecta, no se trata de una negociación concluida por una Comisión que se va y otra la hereda. Si quiere que el acuerdo se firme, tendrá que compensar a Francia con otra cosa".
- "Luis Inacio Lula da Silva es mucho mejor vendedor del acuerdo que Jair Bolsonaro".
En tanto, también señalaron algunos aspectos negativos. Entre ellos:
- "Francia ya anunció que dará pelea. El timing no podría ser peor para Emmanuel Macron de manera que luchará para bloquear la firma".
- "Los agricultores europeos -no solo franceses- están altamente movilizados. Hay que esperar bloqueos de tractores este invierno en Bruselas"
- "La reputación de Lula está desgastada en Europa por su posición sobre Ucrania y Medio Oriente".
Y concluyeron diciendo que "el acuerdo es bueno para la unidad del Mercosur, ojalá salga y sepamos aprovecharlo".
Seguí a El Economista en Google
Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar