El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 19°C

Diferencia de 8% según el escrutinio definitivo

Se dieron a conocer los números finales de la elección, con diferencias mínimas respecto del recuento provisorio

06 noviembre de 2019

Concluyó el escrutinio definitivo, que es el que realiza la Justicia y es el único con validez.

Por su cantidad de electores, la provincia de Buenos Aires fue la última en concluir el recuento, que terminó ungiendo al candidato del Frente de todos, Alberto Fernández como presidente de todos los argentinos.

La fórmula del peronismo cosechó finalmente el 48,24%, contra el 40,28% de la fórmula de Juntos por el Cambio, encabezada por el presidente Mauricio Macri. Una diferencia casi de 8 puntos.

En las elecciones del pasado 27 de octubre, fueron varias las fuentes del peronismo, (incluido su titular José Luis Gioja o el propio Sergio Massa), que habían colocado un manto de sospecha sobre las cifras, aunque los números del recuento hecho por la Justicia ratificaron el escrutinio provisorio. Las diferencias fueron mínimas.

La fórmula del peronismo cosechó el 48,24%, contra el 40,28% de la de Juntos por el Cambio.

Teniendo en cuenta las 24 provincias del país, el presidente electo obtuvo 468.474 sufragios más, con un crecimiento del 0,14%, mientras que Macri incrementó su caudal de votos en 335.027, lo que lo implicó una disminución del 0,09%, ubicándose en el 40,28%.

En total, Fernández cosechó 12.942.183 votos, superando a Macri quien sacó 10.805.634 de votos.

Desde el peronismo habían sembrado sospechas, sobre todo luego del crecimiento de la performance electoral de Juntos por el Cambio tras las primarias. Entre agosto y octubre, Macri sumó más de 2 millones de votos, en un contexto de incertidumbre cambiaria y crisis económica.

Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió a responder las sospechas sembradas por el FdT: “Los resultados del escrutinio definitivo confirmaron lo que siempre dijimos. Que además de haber sido el escrutinio provisorio más rápido y más transparente de la Historia, los resultados del recuento que hace la Justicia coincidieron con los que informamos la noche del 27 de octubre”, sostuvo el titular del área a cargo de las elecciones.

Con el recuento definitivo, Macri confirmó su triunfo en la mayoría de las provincias de la región central, las mismas que le dieron la victoria a Cambiemos en el año 2015. En Córdoba, la fórmula del oficialismo obtuvo sus mejores guarismos: 61,31%.

Por su parte, Fernández tuvo su mejor porcentual en Santiago del Estero, donde llegó al 74,95%.

***

Asamblea Legislativa

El Congreso prevé convocar para el miércoles que viene a la Asamblea Legislativa que deberá convalidar el resultado de las elecciones presidenciales, tras la finalización del escrutinio definitivo en todo el país. Los diputados y senadores nacionales deben reunirse en Asamblea Legislativa para dar lectura y aprobar el resultado de las elecciones, para finalmente proclamar a la fórmula ganadora. La sesión sería convocada para el 13 de noviembre, una vez que ya esté oficializado por la Cámara Nacional Electoral el conteo definitivo de los votos. Por otra parte, el Senado planifica la sesión de jura de los 24 senadores electos para el 28 de noviembre y en Diputados prevén hacer lo propio el 4 de diciembre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés