El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 3°C
Análisis

Dick Morris: "La batalla será entre Milei y Bullrich"

El consultor político participó de una charla en la UCA en la que analizó el escenario electoral de cara a los comicios generales de octubre.

Dick Morris, exasesor de Bill Clinton y Donald Trump.
Dick Morris, exasesor de Bill Clinton y Donald Trump.
08 septiembre de 2023

El reconocido estratega estadounidense Dick Morris analizó este viernes el escenario electoral de Argentina en la Universidad Católica Argentina. Estuvo acompañado por el periodista y consultor político, Luis Rosales, que es su representante en Latinoamérica.

Morris es  un ex asesor de Bill Clinton y actual consultor de Donald Trump, quien en el 2019 calificó al sistema político nacional como una "anomalía", porque "la mayoría vota por un candidato que le disgusta". "Nunca vi una cosa así", sentenció Morris en aquel entonces.

El consultor político afirmó que las ideas de Javier Milei, ganador de las PASO, son "potentes, creativas y nuevas". "No creo que esté loco, tal vez solo un poco", expresó. Pero señaló que su principal error es colocar el eje de su campaña en la propuesta de la dolarización.

Según Morris, la iniciativa expone un proyecto largoplacista, cuyos objetivos se van a reflejar en un período de tiempo que excede los cuatro años de su eventual gobierno. Pero "no pareciera haber un plan para la transición", sostuvo el estratega y citó la célebre frase de John Keynes: "En el largo plazo estaremos todos muertos". 

Sentenció que, aunque la dolarización pegó como algo muy positivo, sobre todo en los sectores más humildes de la población, se trata de una propuesta que "va a condenar a millones de personas al hambre y a la pobreza", y definió a la propuesta como "una de las más crueles que he escuchado". Agregó que ese es el "talón de Aquiles y un error fatal" en la campaña de La Libertad Avanza.  

A su vez, comparó a Milei con Donald Trump, y señaló como principal diferencia que el expresidente "construyó su propio imperio" antes de cobrar protagonismo en la política. Como puntos de coincidencia, subrayó que ambos son "políticamente incorrectos y muy duros contra sus enemigos". "Pero Trump no comete errores", puntualizó. 

El consultor afirmó que la única manera en la que el candidato de LLA podría ganar las elecciones es "matando a la democracia, porque mientras siga habiendo un Congreso, no le será posible pasar las leyes que propone, y el pueblo quiere soluciones". 

Asimismo, Morris aseguró que el balotaje se dará entre Javier Milei y Patricia Bullrich, y que ve "el camino de la victoria" de la exministra de Seguridad, aunque dejó abierta la posibilidad de una equivocación. "De lo que estoy seguro es que Sergio Massa no va a ganar", dijo el analista. 

Sobre los debates presidenciales de octubre, que se darán los días 1 y 8 del mes, Morris consideró una buena idea que el ganador de las PASO convierta en realidad los rumores y no asista al evento. "El es un headliner: en la medida en que más hable, más se va a complicar a sí mismo", sostuvo y agregó que sus oponentes pueden provocarle golpes muy duros en torno a sus propuestas. 

El estratega cerró la charla explicando que lo que Argentina necesita es "un líder que confronte al peronismo y no se sienta intimidado por él". Citó como ejemplo a Margaret Thatcher, quien tuvo que enfrentarse a las protestas de los mineros y a la paralización de la economía inglesa, "pero no se rindió y ganó la pulseada", dijo. 

Morris sostuvo que en Argentina, el próximo líder deberá enfrentarse a la reducción del empleo estatal para devolverle competitividad y productividad a la economía argentina. Explicó que el peronismo busca evitar el desempleo en la población, atrayéndola hacia el sector público, para entonces incentivar el voto hacia el espacio oficialista. Pero esa estrategia genera la devaluación del peso. 

"Mauricio Macri ni siquiera lo intentó, pero Bullrich tiene la fuerza, el coraje y el apoyo en el Congreso para hacerlo", afirmó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés