El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 9°C
LLA

Diana Mondino descartó el ingreso a los BRICS

La futura canciller de LLA participó en la Conferencia de la UIA y habló sobre la necesidad abrir el comercio exterior

La futura canciller, Diana Mondino.
La futura canciller, Diana Mondino.
30 noviembre de 2023

Diana Mondino, la designada canciller en el gobierno de Javier Milei, confirmó la decisión del presidente electo de no ingresar a los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Argentina recibió la invitación de participar en el foro tras la cercanía con sus países miembro durante la administración de Alberto Fernández.

"No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó", aseguró Mondino antes de participar de la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina.

Días atrás, Mondino ya había manifestado que "no hay ninguna ventaja relativa en participar de los BRICS" y que se iba a "reevaluar" la inclusión en ese nucleamiento de Estados. El rechazo a la invitación fue manifestada por La Libertad Avanza desde que se realizó el anuncio. 

"Los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudieran haber para el comercio entre los países. De hecho, con la mayoría de los BRICS ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales", explicó. La incorporación a los BRICS implicaría un alineamiento político distinto al que busca el nuevo Gobierno. Por lo tanto no se trata de eliminar la ideologización de la política exterior sino de hacerla en un sentido contrario al de los últimos años.   

Por otro lado, Mondino comentó que "desde La Libertad Avanza" desean que se firme el acuerdo con la Unión Europea. Pero advirtió que "traerá algunas preocupaciones por las regulaciones que impone", que le "quitarán discrecionalidad a Argentina". 

También abogó por la eliminación de regulaciones en el comercio exterior, enfatizando desde La Libertad Avanza la meta de que "los dólares sean de los exportadores y no del Banco Central". 

Mondino destacó la necesidad de modificar la percepción sobre los dólares, indicando: "Lo primero que hay que hacer, lo más pronto que se pueda, es llegar a una situación en la cual los dólares sean del exportador, que paguen impuestos. Pero es indispensable para que la gente tenga un incentivo". 

Leyes por decreto

La futura canciller advirtió que en caso de no lograr la aprobación de las leyes necesarias en el Congreso, el gobierno podría recurrir a Decretos de Necesidad y Urgencia. Afirmó: "Puede hacerlo por decreto, como hizo Alberto Fernández, puro decreto, aunque eso no es lo que corresponde". 

También destacó la importancia de que el Congreso trabaje y apruebe, resaltando que "lo que corresponde es que los argentinos nos pongamos de acuerdo en que hay que trabajar". 

Otras medidas

En la UIA, Mondino afirmó que "los precios máximos, los precios cuidados, tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó".

Y señaló: "Si dejás precios libres, las empresas harán lo mejor que puedan. Hay que generar competencia".

Al mismo tiempo, ratificó que "hay que liberar el cepo cuanto antes" y advirtió: "En enero y febrero, el que no tenga un generador, vaya comprándolo".

En su presentación, Mondino habló sobre la posibilidad de una reactivación industrial que podría generar un desequilibrio entre la oferta y la demanda energética durante los meses de más calor del 2024.

"Si se llega a reactivar un poco la industria, no hay para todos. Hagan algo porque no alcanza para todos", expuso. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés