El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 19°C
Gira

Diana Mondino continúa con su visita a Brasil: reuniones con bancos, economistas y empresarios

La Canciller participará de diferentes encuentros con los principales actores económicos de San Pablo.

La Canciller Mondino se reunió con el gobernador del Estado de San Pablo, Tarcísio Gomes De Freitas.
La Canciller Mondino se reunió con el gobernador del Estado de San Pablo, Tarcísio Gomes De Freitas.
17 abril de 2024

NA.- La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se reunirá este miércoles con bancos, economistas y empresarios de Brasil, en el marco de su visita oficial al principal socio comercial de la Argentina.

Mondino continuará con su agenda en territorio brasileño con una visita, en el comienzo del día, al Consulado General y Centro de Promoción argentino en San Pablo y a la sucursal del Banco Nación Argentina en dicha ciudad.

En horas del mediodía, la Canciller mantendrá un encuentro con la Federación Brasileña de Bancos, mientras que por la tarde se reunirá con el presidente de la Confederación de las Asociaciones Comerciales y Empresariales del Brasil, Alfredo Cotait Neto. En tanto que antes de terminar la jornada, tendrá un encuentro de trabajo con destacados economistas brasileños.

El diagrama de actividades del tramo final de su gira por el vecino país, se suma a la extensa agenda de trabajo que llevó adelante Mondino con autoridades políticas, instituciones y empresarios de primera línea desde su arribo a San Pablo, "con el objetivo de incrementar el comercio y las inversiones con el principal centro financiero de Brasil", según precisaron desde el Gobierno.

La ministra está acompañada por una delegación de la Unión Industrial Argentina (UIA), presidida por Daniel Funes de Rioja, y conformada por Elio del Re, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y Carla Martín Bonito, flamante presidenta de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

En la jornada de ayer, la Canciller mantuvo un encuentro de trabajo con Josué Gomes da Silva, Presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), quien, al recibirla, expresó que "la Argentina es un socio importantísimo para Brasil, nuestras economías pueden liderar juntas".

A su turno, Mondino manifestó: "recibimos el país en una situación económica compleja, pero estamos avanzando en la dirección correcta y tenemos muy buenas perspectivas a futuro". Asimismo, agregó que "la Argentina y Brasil son como mellizos: no podemos separarnos. Tenemos muchos puntos en conjunto para trabajar y estamos aquí para generar más negocios".

Por su parte, Funes de Rioja, también presente en la reunión, ratificó que "desde la UIA acompañamos el proceso de estabilización económica" y remarcó que "con Brasil, entendemos que las industrias de ambos países tienen un camino común a recorrer".

Cabe resaltar que la FIESP es la mayor asociación comercial de la industria brasileña. Nuclea alrededor de 130 mil empresas y representa el 43% del producto interno bruto de Brasil. Posteriormente, y en compañía de los presidentes de la UIA y de la FIESP, la titular del Palacio San Martín dirigió un foro empresarial ante más de 150 hombres de negocios brasileños.

Desde el Ejecutivo precisaron que "en ese contexto, brindó un detallado panorama de las reformas impulsadas por el nuevo Gobierno argentino, a fin de consolidar las variables macroeconómicas y generar un nuevo clima de negocios que favorezca el arribo de nuevas inversiones a nuestro país".

En su intervención, la Canciller también se refirió al MERCOSUR. Al respecto, remarcó que la Argentina, junto con Brasil, Uruguay y Paraguay, impulsa una agenda de modernización del bloque, ya que "el mundo cambió y las empresas cambiaron, sin embargo, el bloque no evolucionó. En 32 años no se han hecho modificaciones sustanciales".

Mondino también se reunió con el gobernador del Estado de San Pablo, Tarcísio Gomes De Freitas, con quien repasó la amplia agenda bilateral económico-comercial e "hizo hincapié en la conveniencia de disminuir las restricciones para que empresas tanto argentinas como brasileñas operen con mayor eficiencia y flexibilidad dentro del MERCOSUR", indicaron desde Cancillería.

Posteriormente, la Canciller visitó la sede del Grupo J&F, donde fue recibida por su presidente, Joesley Mendonça Batista. Cabe subrayar que J&F es uno de los mayores conglomerados empresariales de Brasil, con ingresos anuales por más de 150 mil millones de reales. A su vez, el Grupo controla a la empresa JBS (la mayor productora mundial de carne vacuna, carne aviar y cuero) y es dueño de  mbar Energía cuya central térmica en Uruguayana abastece de gas natural argentino.

Al respecto, desde el Gobierno precisaron que "los directivos de J&F le manifestaron a Mondino el interés de la compañía en invertir en su planta de Uruguayana, para extender la provisión de gas argentino hasta la ciudad de Porto Alegre".

Sobre el final de la jornada, Mondino mantuvo un encuentro con representantes argentinos de multinacionales establecidas en el Estado de San Pablo, entre las cuales estaban La Serenísima y Globant.

Durante toda su agenda de actividades en San Pablo, la Canciller Mondino estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima, y por el Cónsul General y Director del Centro de Promoción Argentino, Embajador Luis María Kreckler.

El Estado de San Pablo aporta el 31,5% del PBI brasileño y concentra el 29,6% de las sucursales bancarias, y el 29% de las operaciones de crédito del país. En 2023, se constituyó en el segundo destino brasileño interno de las exportaciones argentinas, con U$S1.928 millones (medidas a valor FOB), detrás de Rio Grande do Sul. La Argentina fue, en el mismo año, el tercer destino de las exportaciones de San Pablo con U$S 6.721 millones, monto que representa el 8,85% de su total exportado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés