El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C
CARI

Diana Mondino afirmó que la Cancillería estaba "abandonada" y ahora ya puede enfocarse "en la inserción del país en un mundo bipolar"

La ministra de Relaciones Exteriores destacó que introdujo "mejoras significativas" en la cartera diplomática.

La canciller Diana Mondino
La canciller Diana Mondino
05 junio de 2024

La canciller, Diana Mondino, aseguró que cuando asumió el cargo el Ministerio de Relaciones Exteriores "estaba en abandono" y remarcó que, tras unas "mejoras significativas", ahora puede enfocarse en "la inserción de la Argentina en un mundo multipolar".

"En estos seis meses desde que asumió el Gobierno de la Libertad Avanza, hemos realizado mejoras significativas en la Cancillería, que antes estaba en abandono", sostuvo la funcionaria nacional.

Al exponer durante la cena anual del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la titular del Palacio San Martín subrayó: "Ahora podemos concentrarnos en nuestra tarea principal, la inserción de Argentina en un mundo multipolar".

Ante embajadores, funcionarios, legisladores, académicos y empresarios, la economista profundizó: "Con valores occidentales y un país abierto a la inmigración, trabajamos para mejorar nuestra reputación internacional y honrar nuestros compromisos".

"Es crucial que la Argentina se convierta en un país confiable y que aumente sus exportaciones para asegurar un buen futuro para las próximas generaciones", concluyó Mondino en el predio de La Rural, donde se celebró el aniversario número 46 de la fundación del think tank.

Por su parte, el presidente del CARI, Francisco de Santibañes, destacó que se trata de una institución "independiente y plural que, en los últimos 46 años, ha desempeñado tres roles clave: como centro de reflexión con 30 comisiones de estudio; como institución de la diplomacia argentina; y como lugar de encuentro de la dirigencia interesada en la política exterior y las relaciones internacionales".

"Hemos iniciado un proceso de modernización para incrementar nuestra incidencia y cumplir mejor con nuestra misión. Agradezco el trabajo de los miembros del CARI y el apoyo de las empresas que nos acompañan, lo cual es fundamental para mantener nuestra independencia y seguir adelante con nuestra labor", finalizó.

Durante la jornada, se entregó por primera vez el Premio Embajador Carlos Muñiz a la trayectoria diplomática a Susana Ruiz Cerutti, quien recibió una escultura del artista Carlos Benavides en honor al fundador del CARI y del Instituto del Servicio Exterior (ISEN).

Entre los asistentes también estuvieron el ministro de Defensa, Luis Petri; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el sherpa argentino en el G20, Federico Pinedo; entre otros.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés