El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 12°C
Lecturas

Desubicado

Desubicado: "Que no se comporta de acuerdo con las circunstancias y hace o dice cosas inoportunas o inconvenientes" (RAE).

Javier Milei en el Foro de Davos.
Javier Milei en el Foro de Davos.
Carlos Leyba 21 enero de 2024

La Ley Ómnibus (incluye DNU) para Javier Milei es apenas una introducción. En lo económico contradicen el pensamiento de campaña y el expresado en Davos. En esos textos lo importante, en lo económico, es aumentar impuestos y acentuar la regresividad de la estructura tributaria respecto de la distribución y del aparato productivo. Sin embargo, para Javier los impuestos son un robo ejecutado por el Estado que es, para él, una organización criminal.

Milei exige sus proyectos sean votadas como han sido elevados. Resulta evidente que, por ejemplo, las retenciones a las exportaciones industriales generarían recursos que, si bien el dinero es fungible, irán a pagar los subsidios que reciben familias del poder en Tierra del Fuego para una actividad insensata. Familias notablemente vinculadas a Mauricio Macri y Sergio Massa. No tiene nada de malo.

Pero desde el punto de vista de las señales estructurales, son escandalosas las retenciones a la exportación industrial, a las que todas las naciones incentivan y mucho más si finalmente, esos recursos, compensarán el agujero fiscal que generan los subsidios para proteger el  desarmado y armado de cosas a las que se ha llamado "industria electrónica". ¡Si Marcelo Diamand viviera y su industria no hubiera sido destruida por el "neoliberalismo", como dice Karl Schawb, el fundador del Foro de Davos, versión Dictadura!

Pero más allá de estas cuestiones graves, el corazón de la ley es la "delegación de facultades" que Javier exige para poder llevar a cabo "su programa" sin el control ex - ante del Parlamento. 

Hay una notable versión que una mayoría ad hoc de diputados "delegaría" facultades pero "por menos tiempo". Consumar las decisiones de un programa como el de Milei, está demostrado, no lleva mucho tiempo. No hay estudios de impacto. A la carga barraca. Y en 24 horas te reformamos Códigos. Tenemos todo claro. Pura ideología. El mismo entusiasmo de Axel Kicillof cuando estatizó YPF y el boomerang nos arrastra a todos, menos a una familia vinculada a Santa Cruz, los Eskenazi, ¿y habrá alguien más oculto en las gestiones y las devoluciones? Los años felices.  

"El programa" de Milei, lo confirmó el vocero por si hacia falta mayor claridad, es la dolarización, competencia de monedas y eliminación del BCRA y de la política monetaria. Pero hoy ya la tasa negativa de interés está señalando el camino: el dólar paralelo sube porque los operadores perciben por dónde quieren ir. 

Con "delegación" (hecha la ley hecha la trampa) será ejecutado "el programa verdadero", que implicará la hiper apertura, para "liquidar la inflación", y ella acompañará a la dolarización. La posible reversión legislativa suscitaría una crisis de consecuencias incalculables. Es notable cómo se ha ido conformando en la Argentina el principio insólito que "la política" prescinde de evaluar las consecuencias de las decisiones. Recordando a Kicillof. ¿No son físicamente parecidos? Mírelos bien, escúchenlos cuando hablan, gesticulan y gritan, rockeros y soviéticos.  

El riesgo de esta "delegación" no es comparable al de  las anteriores. Aquellos presidentes habían ganado en primera vuelta, contaban con la  posible mayoría en ambas Cámaras. La delegación era realmente obtener "la urgencia" de lo que se podría votar igualmente pero con más tiempo. 

Milei, como es el resultado de la "opción", tiene un Parlamento que no comparte sus ideas. No es "lo mismo" en menos tiempo como en los casos anteriores. En este la "delegación" arriesga sustituir la voluntad popular que está en las bancas: es renunciar a representar la voluntad popular. Milei es el 30% del electorado. Una mayoría en la opción "pollo o pasta". 

Las "encuestas" predican que la mayoría de la opinión comparte "el programa". No sabemos hasta cuándo. Pero todos  elegimos un Poder Legislativo para legislar. Un Ejecutivo para gobernar con la Constitución. Puede y debe persuadir. Pero no, extorsionar. Caputo amenaza con "más ajustes" si el Parlamento no cede. Pero ceder en lo que se cree perjudicial,  no es apostar a la gobernabilidad, es poner una bomba retardada al sistema. 

Aunque el Parlamento rechazara, por ejemplo, la política industrial suicida que impone 15 % de derechos de exportación a la industria manufacturera, Milei - con facultades delegadas - podría truncar el desarrollo industrial (Cap. II, Art 4. Inc. a, b, c, d). 

Su filosofía ya fue revelada en el proyecto. "Derechos de exportación, cuero vacuno 0%, manufactura de cuero 15%; litio 0% y batería de litio 15%. Es decir, castiga al valor agregado, al empleo e inversión. Es cierto este proyecto incentiva "las grandes inversiones". No sabemos qué define como "grandes". Pero si sabemos que excluye a la industria manufacturera. Son las miguitas de Hansel y Gretel.

Milei votó la eliminación de la 4° categoría del impuesto a las ganancias, progresividad tributaria que contribuye a la equidad social (1974) y propone rebaja y eliminación del impuesto a los bienes personales: es decir se propone un sistema tributario regresivo. 

Su blanqueo, además de riesgos e injusticias, nos pone en camino de la dolarización y del ingreso de capitales narcos: no es necesario ser residente fiscal para blanquear Por ahí va el programa que Milei ejecutaría con "facultades delegadas". 

¿Cuál es el norte doctrinario de Milei? 

El presidente del Foro de Davos señaló que "en las décadas posteriores a la SGM, el mundo hizo avances sin precedentes...erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, aumentar la expectativa de vida y expandir el alfabetismo...la mejora de posguerra...del progreso humano, deben mantenerse y defenderse frente a un renovado escepticismo de sus méritos". 

Karl Schwab, que de él se trata, ha sostenido la gestión de la DC en Alemania Occidental (K. Adenauer) y describe los méritos de la economía de la reconstrucción de Europa en el estilo "economía social de mercado", los "Gloriosos 30" (1945/75) de la economía del Estado de Bienestar.

milei karina
 

Schabw sostuvo que "será necesario reevaluar...nuestro sistema económico global... Una de las principales es la ideología neoliberal. El fundamentalismo de libre mercado ha erosionado los derechos de los trabajadores y la seguridad económica, ha desatado una carrera desregulatoria hacia el fondo y una ruinosa competencia impositiva, y ha permitido el surgimiento de nuevos monopolios globales gigantescos", "Los consumidores de hoy...esperan que las empresas contribuyan al bienestar social y al bien común"...un nuevo tipo de "capitalismo"..."cooperación público-privada"... "buscar darle voz a quienes han quedado rezagados" (PS 12/10/20).

"¡Fundamentalismo de libre mercado!". En Davos tuvieron que escuchar que Milei diga "Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro". No la tragedia bélica, la crisis climática, el fentanilo, la IA. No, el peligro es "una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo" ( y que lo imponen) "los principales líderes del mundo occidental" que estaban allí sentados.

Teatro medio vacío. ¿Indignación de Schawb? Su invitado lo acusaba de "colectivista". Desubicado: "Que no se comporta de acuerdo con las circunstancias y hace o dice cosas inoportunas o inconvenientes" (RAE).

Milei afirmó que los países con mejores niveles de vida son los de mayor libertad económica (Heritage Fundation) y da a entender que - en esos países- el Estado criminal y el robo de los impuestos están en retirada. Ignora que en los primeros 26 países de ese ranking, el Estado (impuestos) representa en promedio 38% del PIB. Alemania 49%, Suecia 48, Dinamarca 45, Finlandia 53, etc. Economías de mercado con un Estado eficiente. El foro lo llama "cooperación público privado": distribución progresiva de los ingresos, justicia social, esas cosas del "colectivismo". 

Pero sorprendió: "Cuando adoptamos el modelo de la libertad, allá por el año 1860, en 35 años nos convertimos en la primera potencia mundial". Una temeridad: no hay dato que sostenga esa afirmación. Su "utopía retrospectiva" (J. Liotti) se funda en información falsa. No estamos para experimentar destino y trayecto ajenos a la realidad. 

El 18/9/82 el Gral. C. Nicolaides dijo: "Debemos pensar que hay una acción comunista-marxista internacional que desde quinientos años antes de Cristo tiene vigencia en el mundo y que gravita en el mundo". El Jefe del Ejército, "cerebro dado vuelta", un ignorante colosal. Tal vez, en las opciones disponibles, tenía el mérito de no haber apoyado la Guerra de Malvinas. También Milei, en la opción, tenía el mérito de ser el único que no participó de la catástrofe del kirchnerismo con la ayuda de Macri y Massa. 

Pero C.Pagni y J. Morales Solá señalan hilos que llevan de Javier a Massa y a Cristina. No "fuerzas del cielo" sino subterráneas de intereses que pueden ser muy sanos. 

  • Entre ellos los  que vinculan, a E. Eurnekian -"los cuadernos"- con A. Fernández, Vilma Ibarra, mano derecha legal de C. América y por necrológicas, J. Capitanich. Nada malo. También la plana mayor de Milei y Milei. Nada malo. 

Pagni y Morales Solá apuntan a que esos hilos podrían alejarnos de la independencia de la Justicia. Hilos de continuidad se detectan en el Gabinete con kirchnerismo, macrismo, y nuestra "oligarquía de los concesionarios" que pesa en la política económica. 

En los proyectos, esa relación privilegiada, está presente y tiene consecuencias sobre el sector de la producción en la economía, no en los servicios ni en la extracción que son dominantes en estos años de estanflación, lo que ha generado una sociedad partida: pobreza urbana que crecerá y el resto de la sociedad que se desvanece.

  • Los proyectos de ley y el programa verdadero de Milei, que exige la "delegación" para instalarse, no contemplan ni el Bien Común ni la Justicia Social, que según él es un robo. Lo único "moral" es "el mercado".

El rumor señala que los procesos (Hoteles, Baez, Cuadernos, etc.), los hilos de la trama señalada por Pagni y Morales, finalmente cumplirán el destino menos honroso del papel. Votaron para condenar la corrupción K.  Desubicados.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés