El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 17°C
Estados Unidos

Después de recibir a Antony Blinken, Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde podría encontrarse con Donald Trump

El Gobierno hace equilibrios entre los gestos hacia los republicanos y la Casa Blanca

Javier Milei y Antony Blinken.
Javier Milei y Antony Blinken.
21 febrero de 2024

Javier Milei recibirá este viernes a Antony Blinken, el Secretario de Estado del presidente Joseph Biden, en la Casa Rosada. 24 horas después, el líder de La Libertad Avanza compartirá escenario político con Donald Trump, el posible candidato republicano que intentará vencer a Biden en las próximas elecciones de los Estados Unidos.

Según se desprende del comunicado de la Secretaría de Estado, además de la importancia atribuida a la "gobernanza democrática" y a los "derechos humanos", el eje de la visita estará puesto en el "impulso al comercio y a la inversión", y especialmente, en el interés por los así llamados "minerales críticos", cuya demanda en alza es vital para una nueva matriz energética.

Desde su cuenta de X, el mandatario argentino citó la publicación del subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanari, donde consideró: "La visita del número dos del Gobierno de EE.UU. marca la reinserción oficial de la Argentina en el mundo capitalista, democrático y libre. Tres pilares que nunca debimos abandonar...".

Mientras tanto, el funcionario estadounidense se encuentra de gira por la región en el marco de una reunión de cancilleres del G20 en Brasil.

Posible foto de Milei y Trump

El Presidente tenía previsto originalmente viajar este miércoles a Estados Unidos para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Maryland, donde también podría encontrarse Trump.

Pero ahora, en la Casa Rosada ponen en duda el encuentro con el líder republicano. "Si se puede, se cruza con Trump; sino, no", relativizan, aunque no lo descartan.

Incluso Milei había descartado en una entrevista este fin de semana un encuentro con el ex candidato estadounidense, aunque funcionarios con despacho en Balcarce 50 dejan la puerta abierta. 

"En el último día (del evento) el presidente Donald Trump expone a las 11 de la mañana y yo expongo a las 3 de la tarde. Trump expone y se va a North Carolina, porque tiene una elección. Y como yo voy en avión de línea, llego en un horario muy cercano al que él está exponiendo. Y como tengo que ir al hotel, cambiarme, no llego, no dan los tiempos. Hay gente que se entusiasma con eso, pero le diría que no llego", expresó.

Trump se había comunicado con Milei después del balotaje, cuando le dijo: "Tu victoria está teniendo impacto mundial". Y en enero volvió a saludarlo vía Twitter.

Pero dado que Estados Unidos avanza hacia las elecciones de noviembre, desde la Casa de Gobierno señalaron que no quieren desairar a la administración demócrata Biden.

En su travesía estadounidense, Milei estará acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ya se encuentra en Washington, y por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.

El mandatario argentino llegará para el último día del tradicional encuentro conservador, donde también estará presente el Ejecutivo de El Salvador, Nayib Bukele, que ya manifestó su voluntad de colaborar con Argentina en materia de Seguridad y Justicia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés