El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 18°C
Coalición

Desde el PRO aseguran que están "dispuestos" a formar parte del Gobierno de Milei

Referentes del PRO y de La Libertad Avanza aseguraron que hay "confluencia de ideas" entre ambos espacios, y brotan las especulaciones en torno a la oficialización de una alianza 

El presidente, Javier Milei, y el exmandatario, Mauricio Macri.
El presidente, Javier Milei, y el exmandatario, Mauricio Macri.
13 febrero de 2024

El presidente Javier Milei regresó este martes al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano, donde mantuvo encuentros con los principales líderes de esos Estados, entre ellos el papa Francisco

Ahora, deberá enfocarse en redefinir la gestión, luego de que se frustrara el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso y se tensara la relación con los gobernadores, con la mirada puesta en una profundización del acuerdo de gobierno y legislativo con el PRO.

El vicepresidente del PRO, Federico Angelini, afirmó que desde ese espacio político "están dispuestos" a formar parte del Gobierno de Javier Milei si La Libertad Avanza "realiza una invitación formal desde lo institucional", con la conformación de un nuevo partido que una a ambos sectores.

"Si ellos (el oficialismo) creen que el PRO debe tener un rol más importante dentro del Gobierno, la invitación tiene que ser de ellos más que de nosotros", dijo el vicepresidente del espacio, en el marco de las negociaciones para que se conforme una alianza entre los libertarios y la fuerza que lidera la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde La Libertad Avanza, el diputado nacional Carlos D'Alessandro aseguró que "hay un trabajo en conjunto" entre ambos espacios. Tras reconocer que es "difícil amalgamar" al PRO y al oficialismo, llamó a tener "objetivos comunes a corto, mediano y largo plazo".

Asimismo, el legislador de LLA dijo que "no sería de descartar" que haya un nuevo ministro proveniente del PRO, ya que, sostuvo, el oficialismo confió en otros espacios políticos que "a la hora de ir a votar" la Ley Ómnibus se expresaron en contra de artículos particulares.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que "hay confluencia de ideas" entre el PRO y La Libertad Avanza, y destacó el apoyo que el sector amarillo le dio a la Ley Bases. 

Por eso, sostuvo que "se puede trabajar a nivel parlamentario de manera conjunta" sea a través de un interbloque o un unibloque o alguna otra alternativa y añadió: "Más allá del nombre, los votos se cuentan de a uno. Veo posible un trabajo en conjunto. El título lo definirá el Presidente".

El rol de Macri

En tanto, el expresidente Mauricio Macri se muestra activo en la intención de recuperar y renovar el PRO con el objetivo de acompañar la gestión de Milei, aunque deja en claro que no apunta a una fusión de ambos espacios. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas de fuentes del PRO, Macri está dispuesto a presidir el partido, hoy bajo la titularidad de la ministra de Seguridad, con quien se encuentra distanciado, para avanzar en el rediseño del Gobierno. 

Aunque "no está pensando en un cogobierno con Milei", el fundador de Juntos por el Cambio está dispuesto a analizar las propuestas de la administración libertaria para colaborar y respaldar las reformas.

"La idea es ver en qué podemos ayudar desde el PRO y bancar esas transformaciones que hacen falta", remarcó una fuente del entorno, al tiempo que sostuvo que el exmandatario brega porque el espacio "no pierda la esencia ni el norte de para el que se creó en su momento".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés