Desde el Gobierno bonaerense afirman que las restricciones "están dando resultado"

pba-restricciones
20-04-2021
Compartir

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó hoy que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el crecimiento de casos de coronavirus desde que se adoptaron nuevas restricciones "ya no es exponencial sino relativamente moderado", destacó que "cayó la movilidad" y se mostró "optimista respecto de la situación".

El funcionario formuló estas declaraciones al encabezar hoy en La Plata una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en el Salón Dorado de la Gobernación junto al ministro de Salud, Daniel Gollan.

https://twitter.com/BAProvincia/status/1384480377985716226

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.173.172 tras confirmarse 10.515 nuevos contagios en las últimas 24 horas y el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 2.524.462 (2.255.913 con la primera dosis y 268.459 con la segunda).

"La mala noticia es que la semana pasada los casos de Covid-19 siguieron aumentando, la buena es que el incremento de contagios se dio a un ritmo menor. Es un dato alentador", dijo Bianco y remarcó que ya no se registra un "crecimiento exponencial sino relativamente moderado de los casos". Además, contó que "había movilidad en ascenso de personas desde comienzo de año, esa tendencia se revirtió y cayó esta semana" y puso de relieve que las medidas adoptadas para bajar los contagios son "temporales".

"Soy optimista respecto de esta situación y agradezco al pueblo bonaerense por la responsabilidad en el acatamiento a las disposiciones y el respeto a la prohibición de circulación nocturna", dijo.

En ese tono, Gollan subrayó que "la gente que concurre a controlarse (a los hospitales) viene bajando hace 3 días" y expuso que esa merma también se observa "levemente en el indicador de las llamadas a la línea 148". "Pareciera ser que estas medidas están dando resultado. Tratemos de cumplirlas a rajatabla de acá a fin de mes", pidió y recordó que las medidas de cierre del año pasado "tuvieron efecto".

En ese marco, el ministro atribuyó la gran cantidad de casos y la velocidad con que crecen los contagios de coronavirus no sólo a que en los últimos tiempos había habido una mayor circulación y a los relajamientos en los cuidados de la sociedad sino "a la presencia de las variantes del virus Manaos y británica". "De continuar como íbamos hasta la semana pasada, en tres semanas no iban a quedar más camas en el AMBA. Esperemos que eso no suceda. Extrememos los cuidados mientras seguimos vacunando", prosiguió Gollan y señaló que a pesar de que la provincia continúa sumando camas al sistema, "ya se superó el pico máximo de internaciones".

Destacó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA es del 73,7% y del 50,9% en el interior y pidió "hacer este gran esfuerzo para salvar vidas".

Luego, manifestó que el decreto del presidente Alberto Fernández "para parar este ascenso exponencial de casos generó controversias entre la Ciudad y el conurbano, cuando somos una sola unidad epidemiológica, sanitaria y social". Reiteró que las medidas adoptadas tienen el propósito de "bajar la circulación del virus, reducir la circulación de personas por un período acotado mientras vamos vacunando" y evaluó que ello "no es difícil de entender desde el punto de vista sanitario".

Esa postura fue ratificada por Bianco, quien manifestó que la administración provincial "respetará a rajatabla" las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional, añadió que "no se sumergirá a la provincia en la anarquía" e insistió en que se trabajará "de manera consensuada con los 135 intendentes para seguir cuidando la vida de la gente". El funcionario recordó que la provincia implementó la fase 2 para 35 distritos del AMBA "con medidas de cuidado que buscan reducir la circulación para que caigan los contagios y los fallecimientos".

En ese contexto, opinó que "la judicialización de las medidas es una aberración política" porque lo que se pretende es "salvar a la población de la muerte y la enfermedad" y evaluó que "la justicia porteña se tomó atribuciones que le corresponden a la justicia federal". "Nosotros vamos a adoptar todas las medidas que establezca nación y las vamos a adaptar a las particularidades de nuestro territorio y de nuestra población. No vamos a sumergir a nuestra provincia en la anarquía. Si otro distrito lo quiere hacer, es su problema", recalcó.

Así, Bianco indicó que "sólo se suspende la presencialidad por 15 días, lo que en los hechos es una suspensión de una semana porque por el sistema de burbujas, las y los chicos tienen clases en la escuela una semana y la otra por redes y cuadernillos". "A los que somos docentes, no nos gusta dar clases por Zoom. Nos gusta pararnos frente a la clase con un pizarrón", continuó Bianco y añadió que "la mejor forma de dar clase es presencial, pero estamos en medio de una pandemia y hay que reducir la circulación por un pequeño plazo".

Bianco remarcó que los 35 municipios del AMBA se encuentran en Fase 2, contó que se consensuó con los intendentes de Zárate, Castelli y General Villegas que desde el viernes próximo esos distritos también pasarán a esa fase pero aclaró que la suspensión de clases por dos semanas allí "comenzará el lunes y sólo en las localidades más comprometidas de esos municipios". Luego añadió que hay 45 municipios en Fase 3, 51 en Fase 4 y uno en fase 5 y planteó que después del 30 de abril se mantendrá la Fase 2 "en los casos en que sea necesario".

"Todo lo vamos a charlar con los intendentes. Esto no es por la fuerza, sino dialogado y consensuado. Después, hay intendentes que tienen la legítima pretensión de ser candidatos a gobernadores en 3 años y ante cada medida salen a tirar toscas, pero finalmente acatan las medidas", declaró.

Bianco expresó que "una parte de la oposición sin responsabilidades de gestión azuza a sus propios intendentes y a la población a no cumplir medidas", pero resaltó que "más allá de alguna polémica, venimos trabajando bien con todos los intendentes inclusive los de la oposición". Pidió "evitar las discusiones políticas que se pueden solucionar con un llamado de teléfono", contó que "se la pasa hablando con intendentes" y recalcó: "pueden no estar de acuerdo con las medidas que tomamos y de eso se trata la democracia".

"El gobernador Kicillof ganó con el 52% de los votos y gobierna. No tiene que andar pidiendo permiso para ejecutar su poder y sus competencias. Lo eligió el pueblo bonaerense. Se intenta consensuar, pero cuando no se puede, tiene que seguir", dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés