El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 27°C
Reclamo

Desastre en Bahía Blanca: el intendente pide más de $ 30.000 millones y dio un ultimátum a las empresas

Sobre el pedido del gobierno provincial de una partida especial de $10.000 millones a Nación, dijo que "entiendo que está en evaluación, necesitamos una respuesta urgente".

Bahía Blanca
Bahía Blanca
20 diciembre de 2023

El intendente del Bahía Blanca, Federico Susbielles, afirmó hoy que para la reconstrucción de la ciudad se "necesitará una inversión de más de $30.000 millones", tras el temporal del sábado último que provocó la muerte de 13 personas, calificó a la situación de "gravísima" y reclamó el aporte de las empresas multinacionales ubicadas en el complejo industrial.

"Le voy a dar un plazo de 24 horas para que le confirmen al municipio cuál es el aporte que van a realizar para ayudar a los bahienses a salir de esta situación", aseveró el jefe comunal y agregó: "Si no tengo respuesta, voy a enviar al Concejo Deliberante un proyecto de tasa excepcional para que colaboren con la reconstrucción de la ciudad".

  • Sobre el pedido del gobierno provincial de una partida especial de $10.000 millones a Nación, dijo que "entiendo que está en evaluación, necesitamos una respuesta urgente".

En el marco de una conferencia de prensa brindada en el Comité de Crisis, que encabeza, Susbielles subrayó que "la situación del temporal que atravesamos es gravísima, estamos empezando a mensurar lo que va a hacer la etapa de reconstrucción".

En ese sentido, dijo que según los primeros números que fueron relevando "hablan de la necesidad de inversión de $30.000 millones para la reconstrucción" y precisó que en el marco del temporal fueron afectadas más de 10.000 viviendas.

"Hemos logrado en más de 72 horas iniciar la fase de normalidad de la ciudad despejando todas las vías de circulación, que nos ha permitido recuperar el servicio y uso del transporte público, reabrir comercios, recolección de residuos y despejar una parte del tendido eléctrico", dijo.

En ese contexto, sostuvo que en la actualidad "hay 100.000 usuarios reconectados y el 62% de la capacidad operativa" en referencia a los trabajos a cargo de la empresa Edes tras el corte del suministro de energía eléctrica.

"Hasta el día de hoy se han distribuido 20 toneladas de alimentos y material para reconstruir 200 techos", sostuvo al indicar que además se saldrá a trabajar con módulos de emergencia con "chapas, clavaderas y tirantes, con una superficie de 20 metros cuadrados que podemos abastecer con los recursos con los cuales contamos".

"En los próximos cuatro días vamos a estar recuperando el techo de 440 viviendas y tenemos asegurados en los próximos cinco días la distribución de 40 toneladas de alimentos en distintos puntos de la ciudad", agregó.

Además, el intendente señaló que el gobierno provincial "hasta el momento ha enviado 3.000 chapas" y agregó que por la dimensión de lo ocurrido "en el plazo de 48 horas hemos empleado más material constructivo de este tipo que lo que se entrega normalmente en un año en la gestión de toda la provincia".

  • Susbielles además le pidió a la empresa Acindar, proveedor de chapas del país, "que por favor nos priorice, necesitamos chapas para nuestras familias".

También anunció que se depositarán $25.000 a 9.354 familias que cuentan con una tarjeta alimentaria que administra la comuna "para poder realizar las compras" y que se distribuirán también 950 garrafas.

Finalmente, agradeció el despliegue de efectivos ordenado por Nación como Ejército, Armada y Gendarmería, al que calificó como "muy importante".
 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés