El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Demora y polémica en las designaciones de la Corte Suprema

Sigue retrasada la votación de los pliegos del Tribunal. Se suman declaraciones y proyectos alternativos.

17 mayo de 2016

La votación de los pliegos para designar nuevos integrantes en la Corte Suprema sigue demorada en la Cámara Alta. La oposición y el oficialismo asumen que es por cuestión de números: se necesita de dos tercios del recinto para que se aprueben los candidatos propuestos, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, aunque por lo bajo creen que, lo que traba el tratamiento en sesión es la discusión por la coparticipación a las provincias. Desde Cambiemos confían que para junio ya van a estar nombrados. Mientras la diputada Elisa Carrió aumenta sus denuncias contra el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y la oposición presenta proyectos para su ampliación, teniendo en cuenta cuestiones de género y geográficas. 

Las designaciones de Rosatti y Rosenkrantz fueron aprobadas por la comisión de Acuerdos en marzo y era la cuestión a tratar una vez votado el acuerdo con los holdouts. Sin embargo, eso no sucedió. Entre otras cosas, por los cuestionamientos que recibió uno de los dos magistrados propuestos. Rosatti, que en su presentación declaró que no estaba en desacuerdo con la primera decisión del presidente Mauricio Macri en designarlos por comisión, es quien recibe algunos rechazos por parte de la oposición.

El senador Adolfo Rodríguez Saá presentó un proyecto de ley para que la Corte Suprema de Justicia se amplíe de cinco a nueve jueces reflejando en su integración diversidad de género, especialidad y procedencia regional “en el marco del ideal de representación de un país federal” según describe el proyecto. Una de las candidatas de Rodríguez Saá es Liliana Negre de Alonso, compañera de bloque, también por San Luis, abogada y ex jueza.

Carrió volvió a disparar contra el presidente de la Corte. Esta vez, en La Cornisa, el programa de Luis Majul. La diputada advirtió que Lorenzetti “es en Rafaela lo mismo que Cristina en Santa Cruz”. “Que Lorenzetti ahora lucha contra la corrupción es un chiste”, señaló Carrió y continuó: “No sea hipócrita. Usted es corrupto. Está presionando, llamando senador a senador para que no se designe a Rosatti en la Corte Suprema”.

Argumentos

Para el abogado constitucionalista Daniel Sabsay hay una sensación, “como sucede en todos los sistemas del mundo”, de que la demora está sujeta a una negociación política. “Pareciera que se basa en una cuestión partidaria y no me gusta esa vinculación”, comentó a El Economista. Con respecto al proyecto de la ampliación de la Corte fue directo: “Me opongo totalmente a todo tipo de ampliación. La posibilidad de agrandar o achicar tipo chicle nos da la posibilidad de que cada Gobierno tenga una Corte a su medida y eso es nefasto”.

Enrique Paixao, secretario de Justicia en el gobierno de Raúl Alfonsín, en diálogo con este diario, opinó que una Corte de siete miembros funcionaría mejor que una de cinco. En la cuestión de la diversidad de género y procedencia regional Paixao señaló: “La mujer no está necesitada a forzar su ingreso en distintos ámbitos. Las abogadas funcionan tan bien como los abogados, tampoco parece razonable determinar las designaciones sobre las bases de una cuestión geográfica. La función de la Corte es para todo el Estado Nacional, en ese punto hay que elegir al mejor jurista”. En ese sentido, Sabsay cree que lo importante es “tener buenos magistrados” y sostuvo: “No puede uno basarse únicamente en el género o procedencia, se necesitan magistrados idóneos e independientes, todo lo otro es una decoración, no menos importante”.

En cuanto a las declaraciones de Carrió, Sabsay define que, más allá de que sean basadas en hechos ciertos o no, “habría que tratar de evitarlas, si existen tan graves situaciones hay que hacer presentaciones donde se debe, no lanzar declaraciones tan fuertes. No digo no hacer nada sino iniciar por ejemplo, un tratamiento de juicio político”. Meses atrás la diputada había denunciado ante la justicia federal a Lorenzetti por supuesto enriquecimiento ilícito.

Más allá de lo que suceda con la ley antidespidos, que puede tener su regreso al Senado, la Cámara Alta no tiene un asunto a tratar con urgencia. Macri no tendría en cuenta ampliar la Corte y pese el rechazo de la expresidenta Cristina Kirchner a los dos magistrados propuestos, el bloque del FpV que preside Miguel Angel Pichetto, nunca se opuso a los candidatos del Ejecutivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés