El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Frente de Todos

Del coqueteo a la confirmación: Agustín Rossi lanzó su precandidatura presidencial

El Jefe de Gabinete lo anunció esta tarde. Su candidatura se suma a la de Juan Grabois y Daniel Scioli.

Agustín Rossi, actual Jefe de Gabinete.
Agustín Rossi, actual Jefe de Gabinete.
Luciana García 29 mayo de 2023

Hace meses que la puerta de Agustín Rossi frente a una eventual candidatura presidencial está abierta

Sin embargo, la baja de Alberto Fernández de la reelección y la incertidumbre dentro del Frente de Todos dilataban su anuncio, hasta hoy. Esta tarde, el Jefe de Gabinete de Ministros confirmó que será precandidato.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Chivo Rossi expresó: "Quiero compartir con vos mi decisión de ser precandidato a Presidente".

Faltando poco menos de un mes para el cierre de listas, el Frente de Todos ya cuenta con tres candidatos confirmados: Juan Grabois, Daniel Scioli y ahora se suma Rossi.  

En tanto, Axel Kicillof, Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro siguen siendo más bien incógnitas respecto al rumbo que tomarán. Aunque las luces parecen apuntar al ministro del Interior, quien compartió el pasado viernes en Twitter, tras el acto de CFK en Plaza de Mayo, una suerte de spot, en tono electoral. 

A su vez, en las redes sociales ya se habla de "la Wadoneta" y las calles amanecen empapeladas por propaganda política bajo un "se viene Wado". No obstante, los carteles no exhiben el logo de ninguna agrupación. Podría no ser oficial. 

Wado ya dijo que hará lo que mande Cristina. Y, ¿qué quiere Cristina?

Massa parece que tiene ganas también y hay indicios varios en ese sentido, pero no está claro si están dadas las condiciones que el tigrense busca fabricar.

fxjv2l0wcaycla2
Propaganda política en la vía pública.

Sin definiciones concretas por parte del kirchnerismo, hasta el momento la coalición oficialista se encamina a un escenario donde, por primera vez, el peronismo tendría internas en las PASO del 24 de agosto. La idea del candidato único, sponsoreada por Massa en pos de eludir las "peleas estériles" —y, quizás, "competir" él solo—, queda en standby por ahora.

Sin embargo, un candidato de consenso en el FdT podría cambiarlo todo. 

Tras ser consultado el fin de semana respecto a si declinaría su candidatura ante dicha eventualidad, Rossi expresó: "Si de acá al 24 de junio (plazo de vencimiento para la presentación de precandidaturas) se termina generando una fórmula de consenso será porque aparece alguna ecuación donde el 80-90% del espacio termina coincidiendo. Si eso no sucede, habrá PASO. En lo único que yo no estoy de acuerdo es que se fuercen las situaciones". 

El santafesino que patea al medio en el Frente de Todos

"Militante peronista. Con Néstor y Cristina volví a creer en los sueños colectivos", reza su descripción de Twitter. Ingeniero civil de profesión, Rossi equilibra entre el Presidente y la vice. 

Durante la gestión de Alberto Fernández se ha posicionado como uno de sus funcionarios más leales. "Con Agustín nos conocemos hace más de veinte años, ahí empezamos a armar ese vínculo político y de afecto que hoy tenemos", expresó el presidente el martes pasado, en un acto en el CCK. 

Sin embargo, el Jefe de Gabinete no le suelta tampoco la mano a Cristina. 

Quizás uno de los ejemplos más recientes es el del 25 de mayo: tras acompañar al presidente en el Tedeum —marchando en todo momento a su derecha—, más tarde se hizo presente en el escenario del acto que encabezó CFK en Plaza de Mayo por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

Lo cierto es que Rossi quiere ocupar el sillón de Rivadavia hace rato. "Hace años que tengo ganas de ser Presidente, ya intenté serlo en 2015 y en 2019", señaló en abril, antes de que Fernández bajara su candidatura, "no es ninguna novedad".

"Siempre cuento que cuando Cristina (Kirchner) anunció ese sábado que eran Alberto y ella, había llegado de hacer un acto enorme de campaña con Mercedes Marcó Del Pont, me levanté, escuché la noticia a las diez y a las once estaba escribiendo un tuit de apoyo", expresó en esa misma entrevista. 

Rossi es ambicioso, pero no va más allá de la unidad.

Trayectoria política

Nacido en 1959 en la localidad de Vera en el norte de la provincia de Santa Fe, Rossi inició su militancia en el peronismo en los ochenta.

En 1987 fue elegido concejal en Rosario hasta 1991, año en que ejerció la Presidencia del Concejo Municipal de Rosario. De ahí en más, su vida política entró en pausa temporalmente: tenía diferencias ideológicas con el menemismo. 

En 2002, ya en vísperas del kirchnerismo, accedió nuevamente a una banca en el Concejo Municipal de Rosario. En los períodos 2004 y 2005, fue Presidente del Concejo Municipal.

Sin embargo, su gran salto en la política llegó en 2005, cuando fue electo diputado nacional por el Frente para la Victoria. En este entonces, Rossi se presentaba a sí mismo como "el candidato de Kirchner". Ocupó el cargo hasta 2015, siempre acompañando las medidas impulsadas por el kirchnerismo.

En la época de Néstor, apoyó el proceso de renovación en la Corte Suprema de Justicia. En su campaña 2023, el Chivo buscará el revival de esta medida.

rossi_kirchner
Agustín Rossi junto a Néstor Kirchner.

Tras la muerte de Néstor Kirchner, y el ascenso de CFK a la presidencia, sus ambiciones políticas buscaron un nuevo rumbo: la gobernación.

En 2007 fue precandidato a Gobernador de Santa Fe, donde perdió la interna contra Rafael Bielsa. En 2011, volvió a candidatearse y ganó la interna. Sin embargo, aquel año la gobernación se la quedó Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social. Rossi continuó su desempeño como diputado al frente del bloque.

Entre 2013 y 2015, fue ministro de Defensa de la Nación, bajo la gestión de CFK; mientras que durante parte del Gobierno de Mauricio Macri (2017-2019) ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, por Unidad Ciudadana, la coalición electoral formada para las elecciones legislativas del 2017 por Fernández de Kirchner.

Con la asunción de Alberto Fernández como presidente el 10 de diciembre de 2019, bajo la conformación de la coalición Frente de Todos, Rossi asumió —nuevamente— como Ministro de Defensa de la Nación (2019-2021).

agustin-rossi-828x548
Agustín Rossi junto a Alberto Fernández.

El 15 de febrero de este año, Fernández lo designó Jefe de Gabinete de Ministros, en reemplazo del saliente Juan Manzur. Cargo que aún conserva.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés